Intransigente sobre Malvinas

Liz Truss, una admiradora de Margaret Tatcher, será la sucesora de Boris Johnson en el Reino Unido

Liz Truss asumirá este martes como primera ministra y líder líder del Partido Conservador, después de vencer a su rival, el exministro de Finanzas Rishi Sunak

Por UNO

La actual ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, es la próxima primera ministra del Reino Unido y líder del Partido Conservador, después de vencer a su rival, el exministro de Finanzas Rishi Sunak, en la carrera para suceder a Boris Johnson.

Tras una campaña electoral dominada por el aumento del costo de vida debido a la inflación y la crisis energética, Truss venció con 81.326 votos frente a los 60.399 de Sunak, con una participación del 82,6% de los miembros del partido.

Truss, que se convertirá en la tercera mujer primera ministra del Reino Unido, reemplazará este martes formalmente a Johnson, cuando se reúna con la reina Isabel II en la residencia de verano de la monarca, ubicada en Balmoral, Escocia.

Más tarde, la nueva premier comenzará a nombrar su gabinete.

La mayoría de los primeros ministros enfrentan desafíos cuando asumen el cargo y tienen más tiempo para enfrentarlo, pero Truss deberá comenzar apenas asuma.

Durante la campaña, prometió actuar rápidamente sobre los crecientes costos de energía, reducir los impuestos y hacer crecer la economía.

Sin embargo, sus planes de gobierno serán expuestos en detalle sobre fines de esta semana, probablemente el jueves, según especulan los principales medios británicos.

Liz Truss, de 47 años y admiradora de Margaret Tatcher

Truss, de 47 años, es afiliada desde muy joven al partido tory, fue escalando puestos hasta llegar a ser la canciller de Boris Johnson. Cobró notoriedad en su viaje a Moscú para tratar de persuadir a Vladimir Putin de no invadir Ucrania. En la lucha interna, dejó de lado a 10 rivales, incluido al propio Sunak.

Desde 2012, ha ocupado una serie de cargos ministeriales (Educación, Medio Ambiente, Justicia y Secretaría General del Tesoro).

iz truss.jpg

Votó contra el Brexit en el referéndum de 2016. Pero en lugar de dejarse pasar factura, le dio la vuelta después a la situación convirtiéndose en una de sus más fervientes defensoras, negociando y pregonando nuevos acuerdos de libre comercio.

Nombrada en 2021 como jefa de la diplomacia, fue intransigente con la Unión Europea respecto a Irlanda del Norte y junto a Boris Johnson se mostró firme contra Rusia tras la invasión de Ucrania.

Alimentó las comparaciones con la ex primera ministra ultraliberal Margaret Thatcher, de la que es gran admiradora, posando sobre una torreta de tanque o vistiendo una distintiva blusa de flores.

Liz Truss sobre Malvinas

A principios de años resaltó que el Reino Unido defenderá el derecho de los isleños a la "autodeterminación".

"Rechazamos completamente cualquier cuestión sobre la soberanía de las Falklands" (Islas Malvinas), puntualizó en su condición de titular de la diplomacia británica, después de que el presidente argentino, Alberto Fernández, se reuniera con el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

Temas relacionados:

Dejá tu comentario