Astronomía

La segunda luna se acercará a la Tierra antes de desaparecer para siempre

El objeto denominado 2020 SO, o segunda luna, se acercará a la Tierra éste martes 2 de febrero antes de irse al espacio y desaparecer para siempre

Lo que fue denominado 2020 SO, un objeto que cayó en la órbita de la Tierra a mitad de camino hacia la luna en septiembre de 2020, y al que algunos especialistas llaman la segunda luna, se acercará éste martes 2 de febrero al planeta antes de irse al espacio y desaparecer para siempre.

Éste tipo de satélites temporales, o minimoons, suelen ser investigados por los especialistas y en este caso se trata de los restos de un cohete propulsor de la década del '60 perteneciente a las misiones de American Surveyor.

Según estudios de la NASA, el objeto se acercó a la Tierra durante décadas, una de ellas en 1966 cuando se lanzó la sonda Surveyor 2 y su cohete propulsor Centaur.

2020-SO.jpg
La segunda luna pasará a unos 220.000 km. de la Tierra.

La segunda luna pasará a unos 220.000 km. de la Tierra.

Así se determinó que el Minimoon 2020 SO tiene una composición química similar a otro cohete propulsor que está en órbita desde 1971.

La segunda luna estuvo más cerca de la Tierra el 1 de diciembre último pero esta semana dará una vuelta más según el sitio EarthSky.org.

Según Science Alert, el Minimoon 2020 SO pasará este martes 2 de febrero a unos 220.000 km. de la Tierra, una distancia similar al 58% del total entre la Tierra y la Luna.

En marzo, el objeto se alejará de la órbita de la Tierra y pasará a ser otro objeto en órbita alrededor del sol.

El Proyecto del Telescopio Virtual en Roma será sede de una despedida online del objeto en la noche de este lunes 1 de febrero.

Temas relacionados: