Diario Uno > Mundo

La salud de Hugo Chávez se agravó debido a una nueva y severa infección respiratoria

El estado de salud del presidente Hugo Chávez continúa siendo "muy delicado" y se agravó debido a un "empeoramiento" de la función respiratoria y a una "severa infección", anunció el lunes el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Villegas dijo en cadena de radio y televisión que el mandatario está presentado "un empeoramiento de la función respiratoria relacionada con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica".

Te puede interesar...

"Actualmente presenta una nueva y severa infección", precisó el ministro, y agregó que el gobernante se mantiene "aferrado a Cristo y a la vida, consciente de las dificultades que está afrontando".

Chávez está "cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por el equipo médico de trabajo", añadió.

El gobernante, de 58 años, retornó el 18 de febrero a Venezuela tras pasar unos 70 días en Cuba, donde fue sometido en diciembre a una compleja operación por la reincidencia del cáncer.

Durante el proceso de postoperatorio Chávez sufrió una infección respiratoria que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no ha logrado superar. Como parte del tratamiento de la insuficiencia, el gobernante está respirando a través de una "cánula traqueal" que le está dificultando el habla temporalmente.

Desde que Chávez viajó a La Habana el 10 de diciembre y luego de su regreso al país, no ha aparecido en ningún acto público ni ha emitido declaraciones, lo que ha alimentado las dudas sobre estado de salud. El gobierno difundió el 15 de febrero cuatro fotografías de Chávez recostado en una cama junto a sus dos hijas en Cuba, que son las únicas imágenes que se tienen del gobernante desde que tuvo la recaída del cáncer.

Fuente: AP.