Pandemia

La OMS está en contra de las restricciones de viajes por la variante Ómicron

El portavoz advirtió que es más "efectivo" testear en los aeropuertos que imponer restricciones ciegas

Por UNO

Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recalcó que las restricciones de viajes que se han impuesto contra los países donde se ha detectado circulación comunitaria de la nueva variante Ómicron sólo se justifican la intención es ganar tiempo cuando un sistema sanitario está en dificultades.

Explicó que, de manera general, "en lugar de cerrar fronteras e imponer restricciones (a la movilidad internacional) es preferible preparar al país y al sistema sanitario para los casos que lleguen".

Otra opción, dijo, es que se refuercen los test en los aeropuertos para detectar algún caso eventual de uno o más pasajeros infectados, una medida que sería "más recomendable y efectiva" que restricciones ciegas que bloquean a otros países.

Argentina dispuso a fines de noviembre que todas las personas que ingresen al país procedentes de África o que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su llegada a la Argentina deberán realizar un aislamiento obligatorio, además de presentar el esquema completo de vacunación y un PCR negativo realizado en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.

El portavoz de la OMS indicó además que no tiene constancia hasta el momento de ninguna muerte vinculada a la variente Ómicron del Covid, aunque la posibilidad de que se extienda por todo el mundo es "elevada".

Lo que predomina hoy por hoy respecto de la nueva cepa del coronavirus son las incógnitas sobre la peligrosidad y la transmisibilidad reales.

"No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con Ómicron", dijo Christian Lindmeier, en una rueda de prensa en Ginebra, reportó la agencia AFP.

Christian Lindmeier.jpg
Christian Lindmeier reportó que hasta el momento no hay muertes vinculadas con la nueva variante Ómicron

Christian Lindmeier reportó que hasta el momento no hay muertes vinculadas con la nueva variante Ómicron

Pero teniendo en cuenta que muchos países incrementan sus test para intentar detectar la nueva variante "tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos", dijo.

La nueva variante, considerada preocupante por la OMS, fue detectada primero en el sur de África pero desde que las autoridades sudafricanas alertaron al mundo de su descubrimiento, el 24 de noviembre, se han registrado casos de covid debidos a Ómicron en unos 30 países en todos los continentes.

Entre ellos hay contagios vinculados con viajes al sur de África, pero también casos de transmisión local.

La OMS considera que la probabilidad de que Ómicron se extienda por todo el mundo es "elevada" y pidió que los gobiernos examinen cuidadosamente los datos que recogen dentro de sus fronteras y evalúen sus riesgos para tomar las medidas de contención adecuadas.

El avance de la variante Ómicron, región por región

África

Los países africanos están intensificando las medidas para detectar y controlar la propagación de la variante Ómicron luego de que los nuevos casos semanales de Covid-19 en el continente se elevaron el 54 por ciento debido a un incrementaron en el sur de África, dijo la OMS en un comunicado.

Sudáfrica - El especialista sudafricano en enfermedades contagiosas Richard Lessells dijo al comité de salud del Parlamento que los síntomas de la variante Ómicron "probablemente" no serán significativamente diferentes.

"Este sigue siendo un virus respiratorio con síntomas característicos de virus respiratorios. El panorama clínico general no cambiará significativamente a pesar de que el código genético del virus esté cambiando", informó al Comité de la Cartera de Salud, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Parlamento.

América

Bolivia- Descartó el cierre de fronteras a causa de la variante Ómicron.

Por otro lado, este país volvió a ser felicitado por la OMS/OPS por la baja letalidad en materia de coronavirus, ante la tercera y cuarta ola.

Brasil- El Departamento de Salud de Brasilia confirmó dos casos de la nueva variante Ómicron de coronavirus, luego de constatar el resultado positivo de las pruebas de laboratorio, con lo que aumentaron a cinco los contagios del tipo en el país sudamericano.

Los otros tres se verificaron en San Pablo, informó el gobierno del Distrito Federal de Brasil y ese distrito suspendió la flexibilización del uso de mascarillas, a causa de la variante Ómicron.

Asimismo, la ciudad de San Pablo, la mayor urbe de Brasil y Sudamérica, canceló la celebración pública de Año Nuevo como medida de prevención ante la presencia de la nueva variante Ómicron del coronavirus, anunció el alcalde Ricardo Nunes.

"Lo que pesó en la cancelación de la fiesta fue la nueva variante. No es que haya ocurrido algo grave, pero el momento es de cautela", afirmó el alcalde de Sao Paulo ante la prensa brasileña.

La tradicional fiesta pública de Año Nuevo se realizó por última vez en San Pablo en 2019 y para este año estaba planeada su realización en la principal arteria de la ciudad, la Avenida Paulista, donde se esperaba la presencia de alrededor de 2 millones de personas.

En otro orden, Brasil alcanzó el 90% de la población objetivo vacunada en primera dosis contra el virus.

Cuba- No reportó fallecidos por la enfermedad el jueves.

Estados Unidos- Se reportaron cinco casos de la variante Ómicron de Covid-19 el jueves, horas después de que se detectaran contagios en los estados estadounidenses de Minnesota y Colorado.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció los casos confirmados durante una conferencia de prensa el jueves por la noche y dijo que los funcionarios aún estaban recopilando detalles sobre los casos.

"No hay motivo de alarma. No tenemos más información en este momento, pero sospechamos que aparecerán más casos", aseguró.

México- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió desde la Cumbre de líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), a que los países cumplan con el abastecimiento de vacunas para el mecanismo Covax, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas.

Panamá- Suspendió este viernes el ingreso de viajeros que hayan estado en África.

Perú- Avanza a paso acelerado el proceso de vacunación por temor a Ómicron.

Asia

India- Cinco personas que estuvieron en contacto con dos casos confirmados en el estado de Karnataka, en el sur de India, de la variante Ómicron del coronavirus causante de la COVID-19 fueron puestas bajo observación y se les tomaron muestras, dijeron funcionarios del Ministerio de Salud.

"Las muestras de esas cinco personas fueron enviadas para la secuencia de genoma", mencionó un funcionario.

Israel- Suspendió un controvertido sistema de rastreo telefónico de casos sospechosos de la variante Ómicron del coronavirus, indicó la oficina del primer ministro, Naftali Bennett.

El Gobierno decidió suspender la regulación de emergencia recientemente aprobada, la cual permitía a la agencia israelí de seguridad interna, Shin Bet, utilizar los teléfonos celulares para rastrear los casos de la variante Ómicron, y no buscará extenderla, indicó la oficina en una declaración.

"En vista de la evaluación actualizada de la situación, Bennett y el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, con el consentimiento de los funcionarios profesionales del Ministerio de Salud, decidieron discontinuar el uso del rastreo", añadió.

El domingo, el gabinete israelí había aprobado el uso del sistema de vigilancia telefónica de Shin Bet para rastrear a los individuos en Israel que pudieran estar contagiados de la variante Ómicron.

La oficina indicó que el sistema de vigilancia "contribuyó al esfuerzo de cortar las cadenas de contagio en la última semana" y podría utilizarse en el futuro en caso de que hubiere un incremento en el número de casos diarios.

Hasta ahora se detectaron tres casos de la variante Ómicron en Israel.

Europa

Islandia, Reino Unido, y Países Bajos reportan contagios con la nueva variante Ómicron en personas que no salieron recientemente al extranjero, lo que indica que el virus ya se propaga en el orden local dentro de Europa.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades señalaron que la nueva variante Ómicron podría representar la mitad de los contagios en el continente europeo en cuestión de meses.

Reino Unido. Registró el mayor número de casos en un día desde julio pasado.

Por otra parte, el jefe de la alianza global de vacunas Gavi, Seth Berkley, afirmó desde Londres que "la pandemia de Covid-19 continuará mientras amplias porciones de la población mundial no estén vacunadas".

"Aunque necesitamos saber más acerca de Ómicron, sí sabemos que mientras amplias porciones de la población del mundo no estén vacunadas, continuarán apareciendo variantes", expresó el director general de Gavi en un correo electrónico enviado a Xinhua.

Suecia. Al menos 17 personas que asistieron a una fiesta en Oslo son casos sospechosos de la variante Ómicron del coronavirus, después de que más de la mitad de los 100 participantes resultaran dar positivo al coronavirus, pese a que todos estaban vacunados, informó el viernes la alcaldía.

Suiza - El grupo farmacéutico suizo Roche desarrolló tres pruebas destinadas a investigar sobre la variante ómicron del Covid-19, que aportan herramientas para diferenciar las distintas mutaciones, anunció el viernes la empresa.

Oceanía

Australia- Informó este viernes que tres alumnos de una escuela de Sídney están contagiados con la variante Ómicron del coronavirus, indicando que son los primeros casos de transmisión local de esta mutación.

Las autoridades sanitarias indicaron que además hay diez casos sospechosos de Ómicron en la misma escuela que están siendo confirmados, lo que puede ampliar el total de los contagiados.

Este brote se produjo pese a la prohibición de entrada al país de extranjeros y a las restricciones a los vuelos procedentes del sur de África, donde esta variante fue detectada por primera vez.

Las autoridades locales de Salud del estado de Nuevo Sur de Gales indicaron que estos son los primeros casos que "no tienen un historial de viajes ni vínculos con personas que hayan estado en el extranjero".

Australia reportó varios casos de la variante ómicron, pero todos ellos eran viajeros que fueron puestos en cuarentena.

Temas relacionados: