Elecciones francesas

La izquierda sorprende en Francia y se impone sobre Marine Le Pen y Emanuel Macron

Según las primeras estimaciones, el Parlamento de Francia quedará dividido y el partido de Marine Le Pen no podrá dirigir el Gobierno

Por UNO

Francia se encaminaba hacia un Parlamento dividido tras las elecciones del domingo, en las que una alianza de izquierda se alzó inesperadamente con el primer puesto por delante de la extrema derecha, en un vuelco que impediría a Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen dirigir el Gobierno.

El resultado, si se confirma, dejará el Parlamento dividido en tres grandes grupos con plataformas muy diferentes y sin ninguna tradición de trabajar juntos.

La izquierda, que ha acudido unida a estas elecciones, tendría entre 187 y 198 escaños y se quedaría como primera fuerza; el bloque del europeísta y centrista Emmanuel Macron (Ensemble) remonta y obtendría entre 161 y 169 diputados y, por último, estaría el bloque de Le Pen, con entre 135 y 143. Siempre según los primeros resultados.

Gritos de alegría y lágrimas de alivio estallaron en la reunión de la alianza de izquierda en París cuando se anunciaron las estimaciones. En la sede de los Verdes, los militantes gritaban de alegría y se abrazaban.

Elecciones Francia.jpg

►►TE PUEDE INTERESAR: Jair Bolsonaro desea el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos

En cambio, en la sede del partido de extrema derecha, los jóvenes del RN consultaban sus teléfonos y guardaban silencio, apretaban las mandíbulas y lloraban.

Los votantes han castigado a Macron y a su alianza gobernante por la crisis del costo de la vida y el fracaso de los servicios públicos, así como por la inmigración y la seguridad.

Le Pen y su partido aprovecharon esas quejas, extendiendo su atractivo más allá de sus bastiones tradicionales a lo largo de la costa mediterránea y en el cinturón industrial del norte del país.

Pero la alianza de izquierdas consiguió desbancarles del primer puesto.

Ello se debió en parte a una cooperación limitada entre la alianza centrista Juntos de Macron y la izquierda, diseñada para bloquear el ascenso de la extrema derecha al poder.

Estrategia de la izquierda en Francia

Los rivales de Le Pen sacaron a más de 200 candidatos de carreras a tres bandas en la segunda vuelta en un intento de crear un voto unificado anti-RN.

La Constitución establece que no puede haber nuevas elecciones parlamentarias hasta dentro de un año, por lo que la repetición inmediata de los comicios no es una opción.

Temas relacionados: