Mundo

El cuerpo baleado por los uniformados fue identificado por una mujer (se cree que es una de sus esposas). Además, le hicieron una prueba de ADN. Y fue fotografiado antes de ser arrojado al mar.

La CIA explicó cómo confirmaron que se trataba del cadáver de Bin Laden

Por UNO

AP-El líder de Al Qaeda fue identificado por su nombre por una mujer -quien se cree era una de sus esposas- presente en su complejo de Pakistán en el momento de la incursión estadounidense.

Además fue reconocido visualmente por los miembros de la brigada de asalto de Estados Unidos, contó un alto funcionario de inteligencia a los reporteros durante una sesión informativa en el Pentágono, cuya identidad permaneció en secreto por las reglas establecidas por los servicios de seguridad.

Este agregó que las fuerzas de Estados Unidos recogieron material no especificado durante la redada. Sin describir el material, dijo que está siendo analizado por la CIA (ver nota relacionada).

Las autoridades informaron que Bin Laden murió hacia el final del tiroteo, que tuvo lugar durante la noche del lunes en un edificio de un complejo al norte de Islamabad, la capital paquistaní. Después pusieron su cuerpo a bordo del buque estadounidense Carl Vinson.

Se siguieron los procedimientos tradicionales islámicos para manejar los restos, aseguraron los funcionarios, incluyendo lavar el cadáver y colocarlo en una sábana blanca. Los preparativos para el funeral en el mar, agregaron, comenzaron a la madrugada del lunes y terminaron una hora después.

El funcionario de inteligencia informó que las pruebas de ácido desoxirribonucleico, que utilizaron ADN de varios familiares de Bin Laden, dieron una certeza casi total de que era el cuerpo del líder de al-Qaeda.

Las autoridades no respondieron de inmediato dónde o cómo se hicieron las pruebas, pero dijeron que esos exámenes explican por qué el presidente Barack Obama confió en anunciar la muerte al mundo el domingo por la noche. El mandatario, sin embargo, no dio detalles sobre el proceso de identificación.

El doctor Bruce Budowle, un ex científico del FBI, dijo que la confirmación del ADN se puede lograr rápidamente bajo las circunstancias adecuadas. Si los marcadores en ciertas partes del cuerpo coinciden, hay una identificación positiva.

Se cree que Estados Unidos ha recogido muestras de ADN de familiares de Bin Laden en los años que han pasado desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 que derivaron en la invasión a Afganistán. No estaba claro si Washington también disponía de huellas digitales o alguna otra manera de identificar el cuerpo sobre el terreno.

Bin Laden recibió un disparo en la cabeza durante el tiroteo con miembros de una unidad de elite norteamericana que lanzó una incursión con helicópteros sobre el escondite fortificado del líder de Al Qaeda, informaron funcionarios estadounidenses. Las autoridades dijeron que las fuerzas especiales que irrumpieron en el lugar se encontraron cara a cara con su presa.

Los funcionarios también aseguraron que Bin Laden fue identificado a través de "reconocimiento facial", en referencia a la tecnología para el rastreo de características únicas del rostro, pero no estaba claro exactamente cómo el equipo especial de la Armada realizó la comparación.

El cuerpo fue fotografiado antes de ser arrojado al mar, aunque el gobierno de Obama no ha divulgado ninguna imagen. También habría sido filmado su funeral. El funcionario citado agregó que no fue posible encontrar a ningún país dispuesto a aceptar los restos.

Dejá tu comentario