El atacante fue excarcelado en diciembre

El Estado Islámico reivindicó el ataque sobre el Puente de Londres

Por UNO

El Estado Islámico (EI) reivindicó este sábado el ataque sobre el Puente de Londres, donde un hombre asesinó el viernes con un cuchillo a dos personas e hirió a otras tres.

Te puede interesar:  Nicolás abrió la verdulería donde mataron a su madre y dijo que están más fuertes que nunca

El atacante había sido liberado el año pasado después de haber cumplido una pena por delitos de extremismo, lo que llevó al primer ministro británico a pedir penas más severas para delitos de “terrorismo”.

"El autor del ataque en Londres es un combatiente del Estado Islámico", indicó la consultora especializada en terrorismo yihadista SITE, que reprodujo un mensaje de la agencia Amaq, vinculada al EI y cuyas cuentas en las redes sociales mayoritarias han sido bloqueadas en los últimos días por las autoridades.

Según el comunicado obtenido por SITE, que reproduce EFE, el ataque fue perpetrado "en respuesta a los llamamientos de atacar a los ciudadanos de la coalición" internacional, liderada por Estados Unidos, que lucha contra el grupo yihadista y que terminó con la vida de su líder y fundador, Abu Bakr al Bagdadi, el pasado octubre.

El jefe de la Policía Antiterrorista de Londres, Neil Basu, dijo que Usman Khan, de 28 años, asistía a un programa de educación para ex prisioneros y agregó que el supuesto chaleco bomba que usaba era un "dispositivo explosivo falso".

Y agregó que trataban el caso como un "ataque terrorista" y que no buscan activamente a otros sospechosos porque creen que Khan, quien fue abatido por la Policía, actuó solo.

Fuentes de Salud informaron que uno de los heridos está en condición crítica, mientras que otro se encuentra estable y el tercero tiene lesiones menos graves.

El ataque pone en una disyuntiva al gobierno y a los servicios de Inteligencia británicos.

Khan fue condenado en 2012 por delitos de extremismo y liberado en diciembre de 2018 "bajo licencia", es decir que debía cumplir con ciertas condiciones para no volver a la prisión, entre ellas el programa de educación.

Algunos medios británicos informaron que el atacante llevaba una pulsera electrónica en el tobillo, aunque ninguna fuente del gobierno lo ha confirmado.

El primer ministro, Boris Johnson, recordó que él había "argumentado durante mucho tiempo" que era un error liberar “antes de tiempo” a quienes cometen delitos graves.

"No tiene sentido que nosotros, como sociedad, liberemos antes de tiempo a personas condenadas por delitos de terrorismo y de violencia grave", declaró el primer ministro durante su visita a la zona de la capital británica donde el viernes Khan apuñaló a diversas personas. 
Johnson, favorito en las encuestas para ganar las elecciones generales del 12 de diciembre en el Reino Unido, subrayó que el programa de su Partido Conservador propone "endurecer las sentencias para los crímenes graves y violentos".


"Llevo mucho tiempo diciendo que creo que la práctica de liberar de forma automática a mitad de la sentencia y dejar ir a criminales realmente violentos antes de tiempo simplemente no funciona", agregó, citado por la agencia de noticias EFE.

"En este caso, me temo que tenemos una prueba clara de que no está funcionando", agregó el mandatario conservador.

Khan fue condenado a 16 años de prisión como parte de un grupo que planeaba atentados a sitios importantes como La Bolsa de Londres, el Parlamento y la Embajada de Estados Unidos, algo que él negó pero admitió un cargo menor de interesarse en conductas para la preparación de un acto de extremista.

Testigos del hecho relataron que un hombre con un cuchillo fue derribado por transeúntes -ex convictos, según el diario The Guardian- en el puente antes de que llegara la Policía y lo matara a tiros.

Una mujer que estaba a bordo de un colectivo relató a la cadena de noticias CNN que vio a la policía luchando con un hombre y luego escuchó los disparos.

Asimismo, agregó que en un momento el hombre se quitó el abrigo y dejó ver lo que parecía un chaleco explosivo y que la policía, al verlo, retrocedió rápidamente.

A principios de este mes, funcionarios de Seguridad habían rebajado el nivel de alerta terrorista en el país de "severo" a "sustancial", es decir que un ataque se considera "probable" en lugar de "altamente probable".

El ataque ocurrió a pocos metros del sitio en el que en junio de 2017 una camioneta atropelló a los peatones que circulaban por el puente, en un ataque que dejó ocho muertos y 48 heridos.

Temas relacionados: