Esta pequeña ventana diplomática ofrece una oportunidad improbable pero real para un acuerdo de paz entre Irán e Israel, mientras las conversaciones continúan en Ginebra entre ministros de Exteriores de Irán, Reino Unido, Francia y Alemania.
El funcionario iraní advirtió que "si Estados Unidos se involucra en la guerra, hay muchas opciones y todas están sobre la mesa", sugiriendo que Irán está preparado para una escalada mayor si Trump decide proceder con acciones militares.
Irán rechaza detener enriquecimiento nuclear
Farahani confirmó que Irán no contempla detener completamente el enriquecimiento nuclear, que Teherán insiste es con fines pacíficos, aunque admitió que podrían hacerse concesiones menores.
"Quizá pueda ser menor, pero no lo detenemos", declaró el funcionario, desafiando las demandas de Donald Trump e Israel de prohibición total del enriquecimiento.
En los últimos días, potencias europeas se sumaron a Estados Unidos e Israel exigiendo "cero enriquecimiento", endureciendo su postura sobre este tema clave.
Irán sostiene que necesita uranio enriquecido para fines pacíficos, aunque también produce grandes cantidades de material cercano a grado armamentístico, alimentando las preocupaciones de Israel y Trump sobre intenciones nucleares.
Protestas masivas en Teherán
Las calles de Teherán fueron escenario de protestas masivas este viernes, con manifestantes ondeando banderas de Irán, Hezbollah y Palestina, mientras quemaban banderas estadounidenses e israelíes.
Multitudes gritaban "muerte a Israel, muerte a Estados Unidos", expresando furia por la campaña de bombardeos israelíes respaldada por el presidente Donald Trump.