Diario Uno Mundo adolescente
Violencia contra mujeres

India: mataron brutalmente a una adolescente por ponerse jeans

Una adolescente de 17 años fue golpeada hasta la muerte por integrantes de su familia, en su vivienda de India, porque no les gustaba que usara jeans para vestirse

Por UNO

En un hecho que es investigado por las autoridades, una adolescente de 17 años fue presuntamente golpeada hasta la muerte por integrantes de su familia en la vivienda que habitan en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, porque no les gustaba que usara jeans.

Se trata de Neha Paswan, quien de acuerdo a al relato de su madre, Shakuntala Devi Paswan a BBC India, su abuelo y tíos habían golpeado brutalmente a la adolescente con palos después de una discusión sobre la ropa que usaba en su casa en la aldea de Savreji Kharg, en el distrito de Deoria, una de las regiones menos desarrolladas del estado.

Seguir leyendo

"Ella había mantenido un ayuno religioso durante todo el día. Por la noche, se puso un par de jeans y una blusa e hizo sus rituales", dijo su madre al contar lo ocurrido en los últimos días.

"Cuando sus abuelos objetaron su atuendo, Neha respondió que los jeans estaban hechos para usarse y que ella así los usaría", agregó la mujer, quien indicó que la discusión se intensificó, por lo que terminó en violencia.

Shakuntala Devi dijo que mientras su hija yacía inconsciente, sus suegros llamaron a un mototaxi y dijeron que la llevarían al hospital para que la asistieran.

"No me dejaron acompañarlos, así que alerté a mis familiares que fueron al hospital del distrito a buscarla, pero no pudieron encontrarla", contó la mujer.

India La madre de la niña asesinada por usar jeans.jpg

Investigadores del hecho escucharon a la mañana siguiente, que el cuerpo de una adolescente se encontraba colgado del puente sobre el río Gandak. Cuando se trasladaron al lugar, descubrieron que se trataba de Neha.

La policía ha presentado una denuncia por un caso de asesinato y destrucción de pruebas contra diez personas, incluidos los abuelos, tíos, tías, primos y el conductor del mototaxi.

El funcionario policial Shriyash Tripathi dijo a BBC India que cuatro personas, incluidos los abuelos, un tío y el conductor, habían sido arrestados y estaban siendo interrogados. La policía sigue buscando a los acusados restantes.

Amarnath Paswan, el padre de la niña atacada, que trabaja en obras de construcción en Ludhiana, una ciudad de la región de Punyab, y que había regresado a su casa con motivo de la tragedia, afirmó que trabaja duro para enviar a sus hijos a la escuela, incluyendo a Neha.

Mientras que su madre comentó que Neha tenía intenciones de ser agente de policía, pero que después de este hecho "sus sueños no se harán realidad ahora".

Indicó además que sus suegros presionaban a Neha en el último tiempo para que dejara sus estudios en una escuela local y, de manera continúa, la cuestionaban y maltrataban por no vestirse con la ropa tradicional de India.

Te puede interesar Francisco pidió que el mundo reciba a los afganos que huyen en busca de una nueva vida

A la adolescente le gustaba vestirse con ropa moderna. Dos de las fotografías que su familia mostró a la BBC, la chica aparecía con un vestido largo en una y un par de jeans y una chaqueta en la imagen restante.

Los activistas aseguran que la violencia contra mujeres y niñas dentro de sus hogares (dominadas por el patriarcado) está profundamente arraigada y que es a menudo atacada por los ancianos de las familias.

Te puede interesar Ataque terrorista: un seguidor de ISIS hiere a seis personas

En India, las niñas y mujeres enfrentan constantemente serias amenazas, desde estar en riesgo antes de nacer debido a la preferencia por los hijos varones, hasta sufrir actos de discriminación y negligencia.

La violencia doméstica en este país es desenfrenada y, en promedio, 20 mujeres mueren cada día por no aportar lo suficiente.

Fuente: BBC News

Temas relacionados: