Diario Uno Mundo Francisco
Ángelus en el Vaticano

Francisco pidió que el mundo reciba a los afganos que huyen en busca de una nueva vida

Tras la oración del Ángelus, en el Vaticano, el para Francisco pidió a los países del mundo que den refugio y protejan a los afganos que huyen de su país "en busca de una nueva vida"

Por UNO

El papa Francisco pidió este domingo que más países acojan a los refugiados que huyen de Afganistán tras la llegada al poder del régimen islamista radical de los talibanes.

"En estos momentos de agitación, cuando los afganos buscan refugio, rezo por los más vulnerables entre ellos; rezo por que muchos países den la bienvenida y protejan a aquellos que buscan una nueva vida", dijo Francisco tras la oración del Ángelus.

Seguir leyendo

El pontífice también elevó su oración por los desplazados internos en Afganistán, "para que puedan tener la asistencia y protección necesarias", reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

"Que los jóvenes afganos reciban educación, un activo esencial para el desarrollo humano, y que todos los afganos, ya sea en casa, en tránsito o en los países de acogida, vivan con dignidad, en paz y en fraternidad con sus vecinos", dijo.

La milicia talibán retomó el control de Afganistán a fines de agosto, tras dos décadas de intervención aliada. El retorno de los fundamentalistas empujó a miles de afganos excolaboradores de las tropas extranjeras y representantes de minorías perseguidas a intentar huir del país.

Ángelus 05 de septiembre de 2021 Papa Francisco

Mientras tanto, crece el temor por Panshir, la única zona de Afganistán que no ha quedado bajo el control de los talibanes, aunque éstos avanzan rápidamente.

El exvicepresidente afgano Saleh afirmó que "se está produciendo una crisis humanitaria a gran escala, debido a las semanas de bloqueo económico y a los cortes de electricidad y telecomunicaciones aplicados por los talibanes".

Te puede interesar Afganistán: mujeres protestaron para reclamar por sus derechos

En un comunicado, Saleh hizo un llamamiento en favor de las "250.000 personas desplazadas" que viven en "refugios improvisados, mezquitas, al aire libre o centros de salud que ahora han superado su capacidad".

"Necesitamos comida, refugio, agua y suministros médicos", explicó Saleh.

Te puede interesar Afganistán: el líder talibán Haibatullah Akhundzada encabezará el Gobierno

La alta comisionada adjunta de la ONU para los Refugiados (Acnur), Kelly Clements, advirtió a fines del mes pasado que, en el peor de los escenarios, hasta 515.000 refugiados podrían huir de Afganistán en el presente año.

Temas relacionados: