Los asesinatos de Gypsy Hill fueron cometidos a principios de 1976 y una teoría ronda alrededor de que fueron cometidos a modo de "ritual" por los 200 años de Estados Unidos pero lo más insólito de todo es que se condenó a una mujer que recién recuperó su libertad en 2014 porque el asesino era, en realidad, un hombre.

Te puede interesar:Cuáles son los signos del zodiaco con más y menos suerte

Así de insólito como se lee, fueron 7 las víctimas conocidas que fueron ultimadas en los primeros meses de ese año, en el que Estados Unidos celebraba su 200 aniversario de independencia.

En un primer momento se creía que había sido un solo asesino y se lo conoció como el "San Mateo Slasher" pero más tarde, según la teoría oficial, se comprobó que fueron al menos dos sujetos los perpetradores.

Sin embargo, un detective planteó que se trató de un solo asesino y que ese es el mismísimo Zodiaco.

Víctimas

Las víctimas fueron confirmadas fueron al menos 7.

1-8 de enero de 1976, Verónica "Ronnie" Cascio (18 años). Su cuerpo fue descubierto en un arroyo del campo de gol Sharp Park, en Pacífica (una ciudad que hoy en ronda apenas los 40 mil habitantes), condado de San Mateo (California). La habían apuñalado 30 veces.

2-Semanas más tarde, Tatiana Marie "Tanya" Blackwell (14) fue reportada como desaparecida tras salir de su casa de Pacífica. Su cuerpo, identificado después, fue hallado en Sharp Park Road en Gypsy Hills el 6 de junio. También había recibido varias puñaladas.

3-2 de febrero de 1976. Paula Louise Baxter (17 años) desapareció ese día, dejando su auto que había quedado atascado. Su cuerpo desnudo fue hallado el 4 de febrero en Millbrae, al norte del condado de San Mateo, detrás de la Iglesia de los últimos días, en Ludeman Lane. Había sido apuñalada 4 veces, agredida sexualmente y golpeada en la cabeza con un bloque de cemento. Se halló evidencia que vinculaba este caso con el de Cascio.

 Embed      

4-Carol Lee Booth (26 años) fue reportada desaparecida por su esposo el 15 de marzo. Fue hallada en una tumba improvisada poco profunda en Colma Creek, en San Francisco Sur (pequeña ciudad de San Mateo), el 6 de mayo.

5-El 1 de abril de 1976. Danise Lampe (19 años) de Broadmoor, condado de San Mateo, fue encontrada muerta en el estacionamiento del centro comercial Serramonte. La habían apuñalado 20 veces.

6-Michelle Mitchell (19 años). Fue vista por última vez el 24 de febrero de 1976 en Reno (Nevada) cuando su VW Beetle se quedó en la calle 9 y Avenida Evans. Su cuerpo fue descubierto esa noche en un garaje en la calle 9 con las manos atadas y la garganta cortada. Tres años después, Cathy Woods, una paciente mental en un hospital de Lousiana, confesaba que había matado a una mujer llamada "Michelle". Y si bien no había evidencia fue arrestada, procesada y condenada por el asesinato. Fue liberada de prisión 35 años más tarde porque la evidencia de ADN (que en ese entonces no había cómo analizar) la exoneró.

También inicialmente se habían vinculado estos crímenes por lo que se la condenó, pero luego se separaron oficialmente. 

7-Idell M. Friedman (21 años). La empleada de una importante firma de importación fue apuñalada hasta la muerte luego de ser agredida sexualmente en su departamento, en el 116 de la calle Fairmount en San Francisco. Fue ultimada el 17 de marzo, sólo dos días después de la desaparición de Carol Lee Booth. El cuerpo desnudo de Friedman yacía en el piso de la cocina de su departamento que había sido saqueado. Fue hallada por un compañero de trabajo que se preocupó porque no se había presentado a trabajar.

Investigaciones varias

Las autoridades conectaron a algunos de estos asesinatos entre sí en un principio. Todas las mujeres asesinadas eran morenas, jóvenes y la mayoría había tenido problemas con su auto antes de ser ultimadas. La mayoría de los cuerpos fueron hallados en zonas boscosas.

Pero los problemas fueron varios. No había testigos en la mayoría y había poca evidencia forense. Y la que había no se podía analizar en los 70.

Así pasaron más de 3 décadas, hasta que en el año 2014 el FBI asignó un nuevo grupo de investigadores para reexaminar los asesinatos luego de que nuevas pruebas de ADN pusieron en duda la culpabilidad de Cathy Woods, por entonces ya de 64 años. El ADN de la colilla de un cigarrillo encontrado en la escena del crimen de Mitchell coincidió con el ADN tomado del semen encontrado en las escenas de los crímenes de San Mateo. Y el ADN era de un hombre, lo que exoneraba a Woods.

El 8 de septiembre de 2014 Woods fue liberada a la espera de un nuevo juicio, cuando el FBI nombró a Rodney Halbower como el principal sospechoso de los asesinatos de Gypsy Hill. En marzo de 2015 desestimaron cualquier cargo en contra de Woods.

 Embed      

El 22 de enero de ese año Halbower fue acusado formalmente de dos de los 7 crímenes (Baxter y Cascio). La evidencia de ADN unía a ambos casos. Fue condenado el 18 de septiembre de 2018 por estos crímenes a dos cadenas perpetuas. Probablemente tenga un nuevo juicio por el asesinato de Mitchell. Se cree que los asesinatos de Tanya Blackwell y Carol Lee Booth fueron cometidos por Rodney Halbower (hoy un anciano), pero no hay pruebas suficientes para acusarlo por sus muertes.

 Embed      

Más tarde, el 8 de noviembre de 2017 Leon Melvin Seymour fue acusado del crimen de Denise Lampe, acusación también basada en pruebas de ADN.

Mujer récord

Cathy Woods, actualmente de 69 años, se convirtió en la mujer encarcelada injustamente récord, al pasar 35 años en la cárcel por un crimen que no cometió.

 Embed      

Es la que más estuvo injustamente en la cárcel en toda la historia de Estados Unidos, según los registros.

Tres millones de dólares debió entregar el gobierno de Estados Unidos para compensar su "error" pero nada le devolverá los años perdidos a Woods que ya está pisando los 70. 

El acuerdo de Cathy Woods se produjo casi tres años después de que presentó una demanda federal de derechos civiles contra el condado de Washoe (Nevada), un ex fiscal del condado y detectives, por su 
injusta condena en el asesinato de 1976, detalló el portal de la Revista People. 

Justamente este acuerdo parcial se produjo este año (en agosto). 

"Ella no dio ninguna información que no hubiera sido reportada en las noticias", dice Elizabeth Wang a la misma revista.

"Tenía problemas de salud mental que la llevaron a hacer una especie de declaración vaga, pero ciertamente no confesó el crimen en sí mismo de la manera en que la policía dijo que sí".

Wang dice que Woods fue acusada del asesinato y llevada de vuelta a Nevada, donde fue condenada en juicios por asesinato en 1980 y 1985.

"Nunca hubo ninguna evidencia física o de otro tipo contra ella", agrega Wang.

De hecho, la evidencia le apuntaba a un hombre. Woods está viviendo ahora en el estado de Washington con un tutor y el dinero se destinará a cuidarla y hacerle la vida lo más cómoda posible.

 Embed      
asesinatos-de-Gypsy-Hill-1
asesinatos-de-Gypsy-Hill-1
 Embed      
asesinatos-de-Gypsy-Hill-2
asesinatos-de-Gypsy-Hill-2
 Embed      
asesinatos-de-Gypsy-Hill-3
asesinatos-de-Gypsy-Hill-3
 Embed      
asesinatos-de-Gypsy-Hill-4
asesinatos-de-Gypsy-Hill-4
 Embed      
asesinatos-de-Gypsy-Hill-5
asesinatos-de-Gypsy-Hill-5
 Embed      
asesinatos-de-Gypsy-Hill-6
asesinatos-de-Gypsy-Hill-6
 Embed      
asesinatos-de-Gypsy-Hill-7
asesinatos-de-Gypsy-Hill-7
 Embed      
asesinatos-de-Gypsy-Hill-8
asesinatos-de-Gypsy-Hill-8

La loca teoría del detective Cameron

En 1976 fue el 200 aniversario de Estados Unidos y por ello, según el detective John A. Cameron, Edward Edwards, otro asesino confeso, creó asesinatos de "reconocimiento" a lo largo y ancho del país del norte.

Esta teoría la planteó en 2014 Cameron, después de años de recopilación de pistas e investigación. 

También sostiene que Edwards es el asesino del Zodiaco, el asesino de los niños de Atlanta, y el asesino de la Dalia Negra, entre otros resonantes crímenes que le atribuye a Edwards, que falleció en 2011. 

Según Cameron, Veronica "Ronnie" Cascio fue ultimada en el 30 aniversario de la muerte de Suzzanne Degnan, de 6 años, en Chicago, en 1946, también posible víctima de Edwards. Fueron 30 puñaladas las que recibió Cascio.

 Embed      
edwards-5
edwards-5
 Embed      
edwards-11
edwards-11
 Embed      
edwards-2
edwards-2
 Embed      
edwards-9
edwards-9
 Embed      
edwards-80
edwards-80

El crimen de Tanya Blackwell ocurrió en el aniversario de Edwards mandando a un diario de San Francisco el contenido del bolso de Elizabeth Short, que pasó a la historia como la Dalia Negra. Edwards la había matado el 15 de enero de 1947 y le envió al diario su bolso y una foto de él con ella justo antes de matarla.

 Embed      

Edwards se vendió a sí mismo durante los 70, 80 y 90 como un "criminal reformado" y dio conferencias a lo largo a lo ancho del país del norte. Fue condenado por 6 asesinatos los que confesó en 2009 cuando fue desenmascarado por su propia hija como el posible autor de dos crímenes

Te puede interesar...