Diario Uno > Mundo > Hungría

Hungría: prohíben la adopción a las parejas del mismo sexo

En Hungría, las parejas del mismo sexo no podrán acceder a la adopción. La medida fue tildada de "discriminatoria, homofóbica y transfóbica"

Hungría aprobó una ley que no le permite acceder a la adopción a las parejas del mismo sexo. En el texto de la enmienda constitucional se manifiesta que "la madre es mujer, el padre es varón" por lo que el Estado del país centroeuropeo "garantiza el desarrollo del niño de acuerdo con su género". La novedad aprobada este martes causó indignación dentro de la comunidad LGTB+.

La enmienda fue aprobada con 143 votos a favor de los diputados del Fidesz (partido oficial, a cargo del ultranacionalista Viktor Orbán), 45 en contra y 5 abstenciones, según informó la agencia local MTI. En tanto, el partido opositor (de izquierda), la Coalición Democrática, no participó en la votación. Con antelación habían manifestad que consideran "excluyente" la legislación propuesta.

Te puede interesar...

Desde que Orbán llegó al poder hace 10 años, el gobierno húngaro introdujo una serie de disposiciones que establecen el modelo de familia tradicional que defienden. Viktor Orbán ocupa el cargo de primer ministro desde el 29 de mayo de 2010. Un año después, en la Constitución de 2011 se incluyó una determinación que establece que el matrimonio es "la unión de un varón y una mujer", por lo que las parejas homosexuales quedaron excluidas de la posibilidad de contraer matrimonio formalmente.

El informe 2020 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) sostiene que se produjo un empeoramiento de la situación en Hungría, país que ocupa el puesto 27 de un total de 49 países europeos en el índice que valora la situación legal de las comunidades LGTB+.

La polémica sobre este tema se agravó hace 15 días, cuando József Szájer, eurodiputado del partido del primer ministro Orbán, fue encontrado en una orgía gay en Bruselas, Bélgica, pese a las restricciones para reunirse y celebrar fiestas que operan en esta ciudad.