Diario Uno > Mundo

Hugo Chávez no estaba en el ataúd durante el cortejo fúnebre según informó el diario ABC español

El féretro de Hugo Chávez que se paseó por la ciudad de Caracas durante siete horas rodeado de una multitud no contenía el cuerpo del difunto mandatario, informaron al diario ABC de Madrid fuentes militares que estaban al tanto del protocolo del cortejo fúnebre.

Las fuentes confirmaron también que el ex mandatario falleció en Cuba y no en Venezuela como insiste el gobierno venezolano, tal como informó el matutino días atrás. Según esta nueva versión el cuerpo fue trasladado desde Cuba a Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa, donde se encuentra la Academia Militar. El cambio de féretro se dio en el sótano del complejo, único momento en el que las cámaras de televisión perdieron de vista el ataúd.

Sin embargo, el objetivo del gobierno venezolano no fue burlar al pueblo, siempre siguiendo la misma versión del diario español, sino generar un fenómeno político.

"Querían mostrar un baño de multitudes con un claro interés político, permitiendo que la gente pudiera hasta tocar el féretro, el falso, sin poner en riesgo la integridad física del verdadero; no iban permitir que este, por lo que fuera, se cayera, cuando además parte de su estructura interna es de vidrio", explicaron las fuentes consultadas a ese medio.

Con este método se buscó además preservar el cuerpo del calor de Caracas, que luego debía ser expuesto al público antes de la sepultura.

De todas maneras los diarios españoles han tenido fuentes dudables en los últimos tiempos, con la salud de Chávez.

ABC incluso había adelantado que Chávez no se iba a recuperar.

 Embed      
El ataúd no tenía a Chávez según el diario español. Foto: AP.
El ataúd no tenía a Chávez según el diario español. Foto: AP.

Te puede interesar...