Embed      

Mucha repercusión a nivel internacional ha tenido la actuación de las acciones de las fuerzas de seguridad de Chile frente al estallido social, y se han denunciado atroces violaciones a los derechos humanos durante los toques de queda y las protestas.

Te puede interesar: En Buenos Aires. Video: le disparó desde el balcón y mató a un delincuente que le había robado a su sobrino

Al respecto, invitados por el programa Desde la Redacción, que emite cada tarde -de lunes a viernes- El Siete, y que conducen Sofía Fernández y Pablo Gerardi, hablaron este jueves sobre el tema dos referentes de la defensa de los derechos, el abogado local Pablo Salinas, y el juez del Séptimo Juzgado de Garantías de Santiago de Chile e integrante de la Honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos, Daniel Urrutia Laubreaux.

Opinión calificada

 Embed      

Daniel Urrutia Laubreaux, juez de Garantías de la capital trasandina, fue muy claro respecto a las denuncias de la sociedad chilena y la opinión internacional. "El tribunal ha reunido una gran cantidad de medios de prueba que hemos podido ir juntando a medida que pasa el tiempo, desde que se tomó la medida por parte del gobierno de sacar los militares a la calle, y establecer toques de queda y otras restricciones. Se han ido sumando miles de testimonios acerca de la brutalidad y las violaciones que se producen día a día en relación a las detenciones de los manifestantes, es el abuso en sus derechos", confirmó.

 Embed      

"Evidentemente hay golpes, hay amenazas, y además, lo más grave, es que tanto fuerzas policiales como militares, han tenido actuaciones inaceptables perpetrando violaciones en los derechos humanos a través de disparos con armamento de guerra, que han causado la muerte de ciudadanos y ciudadanas en el país", expresó Urrutia Laubreaux.

Luego el juez indicó que "hay casos dramáticos, como soldados disparando dentro de las casas, dentro de los condominios, por el solo hecho de estar caceroleando. Es muy importante que mucha gente ha podido grabar estos hechos, y podrá permitir que ningún abuso quede sin sanción".

 Embed      

Respecto a las entidades que se han animado a denunciar a y aportar pruebas sobre los vejámenes realizados por las fuerzas armadas chilenas, el especialista en Derechos Humanos expuso: "Muchas organizaciones como Abofem (Abogadas Feministas) o el Piquete Jurídico de la Universidad de Chile, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, han hecho un trabajo notable, se han desplegado en el terreno y han logrado documentar los casos de violaciones a los derechos humanos".

Imágenes de un pasado reciente

Desde su función judicial, el juez chileno comentó: "Hemos visto videos de policías obligando a desnudarse a los habitantes de la Villa Francia, en Santiago, con los militares pegando culatazos. Entonces esas imágenes, que las teníamos de archivo desde hace 40 años, volver a verlas es una gran tristeza de que estas cosas vuelvan a ocurrir en Chile".

 Embed      

Pero el funcionario santiaguino no se queda en el lamento y explicó el accionar propio y de muchos de sus pares respecto al tema: "Esto genera mucha tristeza, como juez de garantías, y a la vez un compromiso, junto con otros jueces, de que esto no se repita, de dar cuenta de estas acciones, documentarlas debidamente, y luego seguir para ver las responsabilidades". Y agregó: "No sólo de aquel que golpeó o gatilló, sino de aquel que políticamente tiene la responsabilidad de haber enviado a estos agentes a reprimir. Esto se llama terrorismo de Estado".

 Embed      

La opinión local

El abogado mendocino Pablo Salinas se declaró muy triste por lo que sucede en Chile. "Creo que esto no se soluciona con represión. El presidente (Piñera) se ha equivocado, y mucho, al echar mano a las fuerzas militares. En Santiago hay un juez que habla de terrorismo de Estado, Daniel Urrutia Laubreaux, porque son inaceptables las violaciones a los derechos humanos", expresó el apoderado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Regional Mendoza.

 Embed      

"La chispa que disparó esta protesta fue cuando los jóvenes, nacidos en democracia, y sin miedo a los carabineros, protestaron por el aumento del boleto, y fueron brutalmente reprimidos. Chile, desde la dictadura hasta hoy, tiene una cultura represiva que está instalada en el nervio de su Estado. Los carabineros, como bien sabemos los mendocinos, son brutales. En Argentina hay límites al accionar policial, se llama violencia institucional, y hay muchos policías condenados en Mendoza, como en el caso Bordón, caso Guardatti", explicó Salinas.

 Embed      

Finalmente, Salinas opinó sobre el despliegue de fuerzas realizado por el presidente chileno para contener la protesta popular. "Piñera es un presidente legítimo, elegido por su gente, pero se equivoca en que la primera medida que toma es convocar al Ejército, que no está preparado para reprimir la protesta social", cerró.

Te puede interesar...