La dictadura en Uruguay

Hallaron material sobre la represión en una unidad militar

Archivos vinculados a los operativos militares anteriores y posteriores al Golpe de Estado de 1973 en Uruguay, fueron encontrados en una unidad militar

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, y el ministro de Defensa, Javier García, entregaron este martes al fiscal de Corte y a funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) documentos de archivo vinculados a operativos militares anteriores y posteriores al golpe de Estado de 1973, que fueron encontrados en una unidad militar.

El hallazgo se conoció el fin de semana y este martes Lacalle Pou y García recibieron en la Torre Ejecutiva -sede de la Presidencia- al fiscal Jorge Díaz, que anticipó que se tomará 24 o 48 horas para analizar si envía el material a la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad o ver si también tiene otras competencias”.

Para el fiscal, se trata de “valiosa información" que servirá para "darles un contexto histórico e investigar delitos". E insistió en que "les puedo asegurar que por tres cuatro cosas que vi, la información es muy valiosa".

El fiscal de Corte señaló también que la información podría hacerse pública en las próximas horas, pero aclaró que eso "es una decisión del presidente", y también el ministro García explicó que “la voluntad” es que el material encontrado se difunda.

El ministro contó además que Lacalle Pou se comunicó con Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y que les entregará copia de los archivos.

Se trata de seis libros y dos carpetas, con 1.650 folios que incluyen, entre otros asuntos, datos de operativos militares con solicitudes de captura de personas, procesamientos, información de infiltrados y declaraciones de detenidos, todo encontrado en el Grupo de Artillería número 5.

García dijo que se incluye información sobre organizaciones políticas, sindicales, sociales, partes de operativos de militares, procesamientos, información de gente infiltrada, declaraciones de detenidos, información sobre actividad del Ejército argentino y sobre organizaciones internacionales en el país.

Además, hay registros de partes especiales de información de 1972, 1973, 1977, y de división interior de 1986.

Los documentos fueron encontrados en el Grupo de Artillería 5 de Montevideo, una unidad que funcionó como centro de detención y tortura de presos políticos entre 1972 y 1974. Según testimonios, unas 100 personas habrían sido recluidas allí en esa etapa, reportó el sitio del diario El País.

La documentación contiene órdenes del Servicio de Información y Defensa (SID) y la OCOA (Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas), que operaban como los principales organismos de inteligencia y represión durante la dictadura.

En conferencia de prensa, el titular del INDDHH, Wilder Tayler, manifestó que unas de las razones que hablan de la relevancia de los archivos es que confirman que existen estos materiales. “Nuevamente aparecen archivos que aparentemente tienen elementos de carácter operacional. Todavía no sabemos, pero podrían conducir o esclarecer violaciones de derechos humanos ocurridos o dar elementos de contexto que son muy importantes”, afirmó.

Consideró además que “este gesto del Poder Ejecutivo tiene un valor simbólico importante”, y expresó su esperanza de que “aliente a aquellos que tienen información a facilitarla”.

“La información sobre los detenidos desaparecidos existe y la tienen uruguayos que viven entre nosotros. Hay un grupo, especialmente militares retirados, que tiene, información y ha resuelto no darla”, lamentó Tayler.

Temas relacionados: