La mujer, de 27 años, fue encarada por la Policía en la playa de estacionamiento. El presidente Nicolas Sarkozy dice que los velos aprisionan a las mujeres y apoyó la prohibición para resaltar los valores franceses de igualdad y secularismo.

Francia multó a la primera mujer que violó la prohibición de usar velo en la calle

Por UNO

PARIS (AP) — Las autoridades francesas multaron a una mujer en un centro de compras de un suburbio de París por llevar el rostro cubierto por un velo, dijo la Policía este martes, la primera sanción que se conoce públicamente desde la prohibición de ese atuendo.

La mujer, de 27 años, fue encarada por la Policía en la playa de estacionamiento de un centro de compras en la ciudad de Mureaux, dijo la Policía regional. Recibió una multa que le obliga a pagar 150 euros (216 dólares) o registrarse para clases de ciudadanía en el término de un mes.

El incidente ocurrió el lunes, el día en que entró en vigencia la prohibición del velo en Francia.

Otra mujer en otro suburbio de París fue demorada el martes por usar velo. La mujer, de 35 años, fue conducida a la estación policial de Saint-Denis, en París, donde se le recordó la ley, pero la dejaron ir con sólo una advertencia, dijo la Policía.

La reacción ilustra el desafío que representa para los sitios con comunidades musulmanas numerosas hacer cumplir la ley.

Aunque dichos velos son muy raros en Francia, muchos entre los cinco millones de musulmanes en el país consideran la prohibición como un estigma. El islam es la segunda religión más numerosa en Francia después del catolicismo.

La prohibición también ha sido censurada por el gobierno iraní y activistas en Jordania.

El presidente Nicolas Sarkozy dice que los velos aprisionan a las mujeres y apoyó la prohibición para resaltar los valores franceses de igualdad y secularismo.

El gobierno calcula que unas 2.000 mujeres en Francia usan velo y algunas pocas han dicho que desafiarán la ley.