Diario Uno > Mundo > Florida

Florida: prohibieron que deportistas trans compitan en categorías femeninas

Una ley regula basarse en "la biología y no en la ideología" en lo que a deportes se refiere. La iniciativa es del gobernador republicano Ron DeSantis

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentó una ley que prohíbe la participación de mujeres trans en competencias deportivas femeninas. Rige para las instituciones educativas de este estado estadounidense.

El político republicano afirmó que "es muy importante preservar la integridad de estas competencias". Sus declaraciones tuvieron lugar en una escuela cristiana en Jacksonville, donde firmó la legislación.

DeSantis sostuvo: "Las chicas jugarán deportes de chicas y los varones, deportes de varones. Vamos a basarnos en la biología y no en la ideología con respecto a los deportes".

La ley entrará en vigencia dentro de 30 días, el 1 de julio. Exige a las niñas, jóvenes y mujeres consignar su sexo biológico por medio de su certificado de nacimiento para competir en un equipo deportivo.

Un dato no menor es que la firma de este texto coincide con el primer día del mes del orgullo gay.

La decisión ha tenido algunas voces críticas como la del representante estatal Carlos Smith, demócrata latino que se declara abiertamente gay.

Smith criticó que la decisión se tomara el primer día del Orgullo LGBTQ y subrayó que el accionar "alimenta la transfobia y pone en riesgo a los niños vulnerables sin ninguna razón".

Por su parte, The Human Rights Campaign, una organización que protege los derechos de las personas LGBTQ, anunció que demandará la legislación en tribunales.

Al respecto el presidente de esta organización, Alphonso David declaró: "El gobernador DeSantis y los legisladores de Florida están legislando en base a una premisa falsa y discriminatoria que pone la seguridad y el bienestar de los niños transgénero en riesgo", escribió Alphonso David, presidente de esta ONG.

Luego agregó: "Como todas las niñas, ellas -las niñas trans- merecen la oportunidad de practicar deportes con sus amigas y ser parte de un equipo".

Con esta ley, Florida se erige como el mayor estado hasta el momento que prohíbe a mujeres trans competir en equipos femeninos.

Seguir leyendo