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También es conocido como dieta de los días alternos. La idea central es comer normalmente cinco días a la semana y restringir las calorías que se ingieren los otros dos.

Fanática del ayuno llama a usarlo en todas las áreas de la vida

Por UNO

¿Has escuchado hablar del "ayuno intermitente" o "dieta de los días alternos"? Si te es algo absolutamente desconocido debes saber que durante 2012 fue una de las tantas dietas de moda que se hizo conocida luego de que un periodista de la BBC la realizara y comprobara sus beneficios. De ahí, el régimen- cuya idea central es comer normalmente cinco días a la semana y restringir las calorías que se ingieren los otros dos- creció en popularidad, y muchos hombres y mujeres alrededor del mundo se hicieron fanáticos de él.

Una de ellas es Kate Harrison, autora de "El libro de la dieta 5:2" que escribió luego de adelgazar 12 kilos en seis meses gracias a ella. También abrió una página en Facebook para ayudar a quienes intentaban seguir el régimen, el cual creció hasta tener 17 mil seguidores. En ese momento se dio cuenta de que el ayuno intermitente podía cambiar mucho más que el ancho de la cintura.

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Por esta razón, relata la autora en su sitio web, comenzó a pensar en un texto que combinara la dieta, con técnicas y desafíos que ayudaran a hacer cambios en otras áreas de la vida, pero utilizando el enfoque de dos días a la semana. Así nació "5:2 tu vida: Sé feliz, sé saludable y sé delgado".

"Es un programa de seis semanas de agradables actividades y maneras de hacer tu vida mejor", describe Harrison en la introducción de su libro. La autora asegura que el enfoque de dos días funciona por tres razones principales:

1.- Concentras tus energías en pequeños cambios y objetivos que te motivan a seguir adelante.

2.- Los cambios pueden ser desalentadores, pero hacerlos sólo dos días a la semana es abordable.

3.- En los otros cinco días verás los beneficios de tus esfuerzos y estarás más alerta a las cosas que deseas cambiar.

Según la escritora, la clave para tener éxito es comenzar con pequeñas tareas que sean fáciles de realizar y que después de un tiempo se hagan de forma automática. Así, por ejemplo, si se trata de una preocupación, su recomendación es que la anotes en un papel y te digas a ti mismo que te dedicarás a ella más adelante.

"Elige un hora específica para preocuparte, destina 20 minutos en uno de tus días 5:2 para centrarte en ello (…) Intenta ir más allá de la simple preocupación, hacia la resolución del problema", aconseja Harrison en una nota sobre su libro que publicó en el "Daily Mail".

La escritora asegura que posponer las preocupaciones te ayudará a seguir adelante con tu vida cotidiana, pero consciente de que tendrás tiempo para ellas cuando tu estado de ánimo sea el adecuado.

Orden, relaciones, ejercicio y pasatiempos

El principio 5:2 se puede aplicar a cualquier área de la vida, aunque lo ideal es hacerlo con aquellas más importantes para cada persona. De esta manera, si necesitas organizar tu casa, no lo hagas de una sola vez, sino que durante pequeños períodos de tiempo en tus dos días.

"Programa un cronómetro para 20 minutos. Elige la habitación que menos te gusta e intenta observarla con una mirada fresca, como si nunca antes hubieras estado allí. Piensa respecto a cómo se ve la habitación, qué olor tiene y otras cosas (…) Enumera uno a uno los problemas y dales una solución", es el consejo de Harrison.

Para mejorar las relaciones familiares, la escritora sugiere que te comprometas a cenar con tus hijos o pareja dos veces a la semana, con la televisión apagada para poder hablar. Y si se trata de los amigos, puedes escribir una lista de aquellos con los que has perdido contacto y durante tus dos días enviarles un mensaje de texto, correo electrónico, etc. "Sólo una respuesta positiva te alegrará el día", asegura.

En caso de que le tengas fobia al ejercicio -como Harrison admite que le ocurría-, la recomendación es comenzar con sesiones cortas de 20 o 25 minutos en tus dos días. La escritora propone las siguientes ideas:

- Programa una alarma que te avise que debes moverte cada 30 minutos o una hora si es que haces trabajo de escritorio.

- Usa las escaleras en lugar del ascensor cada vez que puedas.

- Camina o trota en el lugar mientras vez televisión.

- Bájate un paradero de bus o estación de Metro antes, camina hacia la siguiente y cuenta cuánto te demoras. Intenta hacerlo más rápido la siguiente vez.

- Cómprate un podómetro que cuente cuántos pasos das y busca alcanzar el objetivo de los 10 mil diarios.

El 5:2 también funciona con los pasatiempos. Primero has una lista con las cosas que te gusta hacer -como cantar, tejer o cocinar-, luego elige la que más te atrae y organízate para realizarla en uno de tus dos días a la semana.

"El plan de vida 5:2 es sobre lo que más te importa a ti y sobre sentirse bien respecto a lo que logras. Lo importante es seguir adelante y te sorprenderás a dónde llegas", es el mensaje de Harrison.

Fuente: emol