Europa, entre la salida de la cuarentena, la vuelta al confinamiento y las secuelas

A pesar de ya estar en verano, en Europa la situación del coronavirus y la pandemia no está al 100% controlada. De hecho, las diferencias entre los países hacen que algunos sigan con la salida escalonada de la cuarentena y otras ciudades vuelvan al confinamiento total, mientras se van divulgando números del impacto que dejó el Covid-19.

Te puede interesar: Esta es Naiara, la nena de 1 año y 9 meses asesinada a golpes

Mientras Gran Bretaña dio paso a la apertura de bares, restoranes, pubs, cines y museos, e incluso hoteles para las vacaciones veraniegas, Alemania debió confinar nuevamente a toda una localidad de 300 mil habitantes.

En tanto, en España se van avizorando números del impacto de la pandemia y estima que tendrá casi 700 mil personas más en situación de pobreza.

Mientras, según los números difundidos a última hora del lunes, los contagiados por coronavirus en el mundo superaron los 9 millones de casos, mientras que los muertos ya son más de 471 mil, en una estadística en la que Brasil ya traspasó la barrera de los 1,1 millones de infectados, según el último informe publicado por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Hay 9.071.984 pacientes infectados por el virus en más de 180 países, con 4.448.281 recuperados.

Con los últimos datos, la cantidad de muertos por coronavirus ascendía a 471.591.

Estados Unidos es el país con más personas infectadas -más del doble de casos que tiene el segundo- con 2.310.786 de pacientes con Covid-19 y 120.393 fallecidos.

Te puede interesar ANSES IFE con CBU o Cuenta DNI: importante cambio en la fecha de cobro para que sea más rápida, desde hoy martes 23 de junio

Reapertura de pubs, restaurantes, hoteles, cines y museos desde el 4 de julio en Gran Bretaña

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la reapertura de todos los pubs, restaurantes, cines, hoteles y museos desde el 4 de julio con el objetivo de "reactivar la actividad económica" tras experimentar una caída constante en los nuevos casos de coronavirus durante mayo y junio.

También bajó el distanciamiento social de 2 metros a 1 metro pero con medidas de seguridad adicionales como estar al aire libre y usar barbijo.

 Embed      

Pero los gimnasios, spas y clubes nocturnos (léase boliches) permanecerán cerrados ya que aún representan un gran riesgo, según dijo el rubio primer ministro.

 Embed      

El primer ministro entregó las "buenas noticias" un día después de que Gran Bretaña registrara la cifra más baja de muertes diarias desde mediados de marzo, con solo 15 muertes registradas el domingo.

La semana pasada las tiendas, comercios no esenciales y las concesionarias de autos reabrieron bajo pautas de distanciamiento, mientras que los británicos volvieron a reencontrarse con amigos, parejas y familiares dentro de los hogares.

En un intento por salvar la temporada de vacaciones de verano, el gobierno inglés está trabajando además en un acuerdo con Francia, España, Grecia, Italia y Turquía, países con niveles más bajos de infecciones por coronavirus que el Reino Unido, para permitir que los británicos no tengan necesidad de aislarse al regreso, según informó el diario The Times.

 Embed      

Te puede interesar: Una bebé de un año fue asesinada a golpes en Mendoza

Advertencia de la OMS

Sin embargo, a medida que el Reino Unido se acerca a la última fase de la cuarentena, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que el país debe hacerlo con cuidado.

Margaret Harris dijo que el Reino Unido había hecho bien en reducir la cantidad de infecciones por coronavirus, pero consideró que la gente debe entender que este es el año de vivir de manera diferente.

"No, lo OK se acabó. No acabas de salir de la escuela", dijo en una entrevista en el programa Today de BBC Radio 4. "No, lo OK se acabó. No acabas de salir de la escuela", dijo en una entrevista en el programa Today de BBC Radio 4.

Para la experta, es una muy buena noticia la caída en los casos de coronavirus, pero aseguró que es el momento de celebrarlo siendo cuidadosos.

 Embed      

54 mil decesos

El Reino Unido fue el país más afectado de Europa por la pandemia.

Hasta el lunes, el Departamento de Salud y Asistencia Social, dependiente del gobierno, informó que el total de fallecimientos de personas con prueba positiva de coronavirus es de 42.647.

La independiente Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), que en sus datos incluye también las muertes cuya causa se sospecha que fue el coronavirus, informó de más de 54.000 decesos.

España: 700.000 nuevos pobres y 23 multimillonarios con más fortuna

Las consecuencias de la pandemia de coronavirus derivarán en otra crisis económica y social en España, donde el número de personas pobres puede aumentar en más de 700.000, mientras 23 multimillonarios vieron crecer sus fortunas, según un estudio publicado por la ONG Oxfam Intermón, que aconsejó un impuesto a los ricos para paliar la situación, entre otras medidas.

En su estudio "Una reconstrucción justa es posible y necesaria", la organización asegura que el coronavirus tuvo un grave impacto, al causar más de 28.000 muertes (NdlR: sólo las declaradas en hospitales ha asumido España y las comunidades autónomas están en conflicto por este números), pero, además, deja una huella de graves daños económicos y sociales que se han distribuido de manera muy desigual e injusta, y que a largo plazo, "podrían llegar a ser más graves que la pandemia en sí misma".

 Embed      

Oxfam advierte que "los trabajadores esenciales, que han trabajado en primera línea de la lucha contra la Covid-19 en hospitales, residencias de mayores, comercios o transporte, agricultores, entre otros, son los primeros afectados".

Y entre ellos, las mujeres, que representan el 70% de los trabajadores con salarios más bajos.

Te puede interesar: Esta es la pareja acusada de asesinar a golpes a la nena de un año

Pero además alerta de los efectos devastadores para los inmigrantes en general y las mujeres inmigrantes en particular, que son el eslabón más débil, ya que, la ONG estima que el desempleo entre estas personas se va multiplicar por diez respecto a los trabajadores nacionales.

Según las estimaciones de Oxfam, la brecha de la desigualdad podría crecer incluso más allá de lo que creció con la crisis financiera internacional del 2008.

La entidad pide medidas para paliar la situación como aplicar una fiscalidad progresiva, un gravamen a las grandes fortunas y también garantizar los derechos laborales a las personas migrantes.

"Con un aumento esperado de la tasa de desempleo del 13% al 19%, además de una caída del PBI del 9% durante el año 2020, estimamos que el número de pobres en España podría aumentar en más de 700.000 personas, hasta alcanzar los 10,8 millones de personas", dice el estudio. "Con un aumento esperado de la tasa de desempleo del 13% al 19%, además de una caída del PBI del 9% durante el año 2020, estimamos que el número de pobres en España podría aumentar en más de 700.000 personas, hasta alcanzar los 10,8 millones de personas", dice el estudio.

Esto supone un incremento de la pobreza relativa de 1,6 puntos, hasta alcanzar al 23,1% de la población (frente al 21,5% antes de la Covid-19).

Asimismo, cuando analiza la distribución de la riqueza, la ONG señala que entre el pasado 18 de marzo y principios de junio, los milmillonarios españoles de la lista Forbes han visto aumentar el valor de su riqueza en algo más de 19.200 millones de euros.

Alemania ordena el confinamiento de más de 300 mil personas

Las autoridades alemanas decretaron el primer reconfinamiento de la localidad de Gütersloh desde que se levantaran las restricciones.

 Embed      

La decisión se tomó tras el brote que se detectó en un matadero en el que se infectaron 1.500 personas.

 Embed      
 Embed