Diario Uno Mundo España
Pandemia

España: el turismo sigue cerrado para países latinoamericanos

La decisión del gobierno español fue liberar de la cuarentena de 10 días a personales provenientes de 4 países. Pero no está abierta la frontera para turismo. Qué motivos se permiten y con qué pruebas hay que ingresar

Por UNO

A pesar de haberse levantado en España la exigencia de la cuarentena obligatoria de diez días para las personas procedentes de Argentina, Brasil, Colombia y Bolivia, el turismo internacional sigue restringido. Así lo informó el portal de noticias Infobae.

Esto, porque continúa vigente la disposición del Ministerio del Interior INT/657/2020 que limita el ingreso al país de los no residentes en la Unión Europea, estos pueden ingresar sin restricciones. En las mismas condiciones se encuentran las personas de visado de larga duración, los diplomáticos y empleados de ésta área, personal de salud o que presenten alguna razón justificada de fuerza mayor.

Seguir leyendo

Quiénes pueden cruzar la frontera

A continuación, en la nota se detallan qué viajeros tienen permiso para entrar a España, sin restricciones.

  • Residentes de la Unión Europea y los siguientes Estados asociados: Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino, deben acreditarlo a través de un documento.
  • Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado que se dirijan a Schengen.
  • Profesionales de la salud e investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que viajen acreditando su actividad laboral.
  • Personal de transporte, marinos y aeronáuticos que sean necesarios para las actividades de transporte aéreo.
  • Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, que se encuentren cumpliendo sus funciones.
  • Estudiantes de Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan de: permiso o visado y seguro médico, en tránsito hacia el país en el que estudian. Deben ingresar durante el tiempo de cursado o 15 días previos.
  • Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, . Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente.
  • Participantes en pruebas deportivas de alto nivel que se realicen en España
  • Personas que viajen por motivos familiares de urgencia, y con la debida justificación
  • Personas a las que se les permita la entrada por motivos humanitarios.
  • Residentes en los países que figuran en el anexo siempre que procedan directamente de ellos, hayan transitado exclusivamente por otros países incluidos en la lista o hayan realizado únicamente tránsitos internacionales en aeropuertos situados en países que no constan en el anexo. En el caso de los residentes de Argelia, China y Marruecos, queda pendiente de verificar la reciprocidad. Por resolución de la persona titular del Ministerio del Interior, se podrá modificar este anexo.

Vacunas y test para ingresar

En el caso de estar comprendido en las excepciones anteriores, hay que cumplir otro paso; estar vacunado.

La explicación dada por Sanidad de España al diario Infobae, fue que solo los vacunados con los vacunas producidas por Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm. Son, hasta el momento, las autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o están incluidas en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La vacuna Sputnik-V, no está comprendida en la lista.

Consultados por esta situación, desde Sanidad de España mencionaron que existe una posibilidad de ingreso para las personas que recibieron la Sputnik-V: se pueden hacer una prueba diagnóstica de infección activa y con esto, ingresar .

Las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) con las que se puede ingresar a España son el test PCR (RT-PCR de Covid-19) y otros de detección de ARN viral con una fiables para la detección del Covid-19. También se aceptan pruebas de Amplificación Mediada por Trascripción (TMA, del inglés Transcription Mediated Amplification) así como la RT-LAMP (Reverse Transcriptase LoopMediated Isothermal Amplification)

Temas relacionados: