Casos de antisemitismo

En medio de presiones y críticas renunció la presidenta de la Universidad de Harvard

La presidenta de la Universidad de Harvard Claudine Gay, renunció a su cargo en medio de acusaciones y críticas por casos de antisemitismo en el campus

En medio de acusaciones de plagio y críticas, la presidenta de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, anunció este martes su renuncia después de que ella y otras titulares de universidades de prestigio fueron muy cuestionadas por su testimonio ante el Congreso sobre el antisemitismo en los campus.

El mandato de Gay fue el más breve de la historia de Harvard, según el periódico estudiantil Harvard Crimson, y sigue a un aumento de las presiones para que dimitiera el mes pasado, tras la renuncia de la presidenta de la Universidad de Pensilvania, Liz Magill.

Tanto Gay, Magill y la presidenta del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Sally Kornbluth, declararon el 5 de diciembre ante una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el aumento del antisemitismo en los campus universitarios tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en octubre pasado.

Harvard renuncia Universidad.jpg
La Universidad de Harvard estuvo envuelta en casos de antisemitismo y terminó generando la renuncia de Claudine Gay

La Universidad de Harvard estuvo envuelta en casos de antisemitismo y terminó generando la renuncia de Claudine Gay

Las tres se negaron a dar una respuesta definitiva de "sí" o "no" a la pregunta de la representante republicana Elise Stefanik sobre si hacer un llamamiento al genocidio de los judíos violaría los códigos de conducta de sus escuelas en relación con la intimidación y el acoso, diciendo que tenían que tomar en consideración la protección a la libertad de expresión.

►TE PUEDE INTERESAR: El dramático incendio de un avión con 400 pasajeros en Tokio: hay 5 muertos

Gay se disculpó y le dijo al periódico estudiantil The Crimson que se vio atrapada en un acalorado intercambio en la audiencia del comité de la Cámara y no denunció adecuadamente las amenazas de violencia contra estudiantes judíos.

Más de 70 legisladores estadounidenses firmaron una carta en la que exigían que los consejos de administración de las tres universidades destituyeran a los presidentes, citando su malestar con el testimonio.

Harvard renuncia congreso.jpg
Claudine Gay durante su exposición ante la Cámara de Representantes de EE.UU. que generó muchas críticas

Claudine Gay durante su exposición ante la Cámara de Representantes de EE.UU. que generó muchas críticas

Sin embargo, Gay recibió el apoyo de algunos de sus colegas de Harvard. Varios centenares de profesores firmaron el mes pasado una petición a los administradores de la universidad para que no cedieran a las presiones políticas para despedir a la presidenta del centro por su testimonio.

►TE PUEDE INTERESAR: Murió el número dos de Hamas tras un ataque israelí en el Líbano

Gay también fue objeto de acusaciones de plagio. La académica tenía previsto presentar tres correcciones a su tesis de 1997 después de que un comité, que investigó las acusaciones, descubrió que había cometido errores de citas, dijo un vocero de la universidad.

Temas relacionados: