Diario Uno > Mundo > Embajador

Embajador ruso en EE.UU. llegó a Moscú llamado por Putin

Tras las acusaciones mutuas entre el presidente de EE.UU. Joe Biden y su par ruso Vladimir Putín, el embajador Anatoli Antonov llegó a Moscú llamado de urgencia

El embajador de Rusia en Estados Unidos Anatoli Antonov, llegó este domingo en Moscú tras ser llamado a consultas para revisar la relación con Washington luego de que el presidente Joe Biden fuera consultado si su par ruso Vladimir Putin era un asesino y respondiera que "sí".

Putin respondió insinuando que el asesino era Biden y enrostrando a Estados Unidos su pasado y presente de violencia, incluyendo los bombardeos atómicos sobre Japón, las masacres de pueblos originarios y la esclavitud.

Te puede interesar...

Este cruce de reproches dañó todavía más unas ya tensas relaciones entre Moscú y Washington por las acusaciones de injerencia electoral y la decisión de las autoridades rusas de encarcelar al opositor Alexey Navalny.

El embajador ruso aterrizó en el aeropuerto moscovita Sheremetievo este domingo por la mañana, informaron las agencias de noticias rusas Tass y Sputnik, tras ser llamado a consultas.

Antes de despegar de Nueva York, el diplomático dijo a las agencias que estaría en Moscú "el tiempo necesario" y que tenía previstas varias reuniones.

"La parte rusa siempre ha subrayado que estamos interesados en el desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses en la misma medida en que nuestros pares de Estados Unidos lo están", dijo Antonov, según TASS.

La última vez que Moscú llamó a consultas a un embajador en Estados Unidos fue en 1998 por una campaña de bombardeos occidentales en Irak.

Biden hizo su polémica declaración la semana pasada durante una entrevista con la cadena ABC.

La entrevista tuvo lugar luego de que la inteligencia de Estados Unidos desclasificara un informe en el que afirma que Putin autorizó operaciones para ayudar a Donald Trump a derrotar a Biden en las elecciones de noviembre de 2016.

Putin "pagará un precio" por haber hecho eso, dijo Biden.

dgfggfgfdg

La Embajada de Rusia en EE.UU. recibió en los últimos días cartas de ciudadanos estadounidenses con palabras de apoyo y deseos del reestablecimiento de relaciones amistosas entre ambas naciones.

"Muchos manifestaron su desacuerdo y pedían perdón por las recientes declaraciones impensadas desde Washington sobre Rusia", señaló el embajador Antónov, quien agradeció a todos los que enviaron cartas a la misión diplomática.

"Estoy profundamente conmovido por la postura no indiferente y activa de los estadounidenses comunes y corrientes que entienden que el diálogo entre los Estados debe basarse en el respeto mutuo y la igualdad", agregó Antónov, tras opinar que "este enfoque de los ciudadanos norteamericanos evidencia que todavía existe un potencial para normalizar los lazos entre los pueblos de Rusia y EE.UU.".