La noticia llegó con el título colocado en la Ciudad del Vaticano y no dejó de sorprender: "El Papaexonera a los judíos por la muerte de Jesús". Tras buscar en el diccionario ese verbo, significa
que le descargó el peso o la obligación al llamado "pueblo elegido" de una de las cuestiones máscontroversiales y críticas de la cristiandad.
El papa Benedicto XVI ha desarrollado este asunto un nuevo libro, en el que presenta unaexoneración del pueblo judío en la muerte de Jesucristo. Jesús de Nazaret se titula la obra y en la cual se difundieron algunos pasajes elmiércoles, el pontífice apela a un análisis bíblico y teológico para explicar por qué no tienefundamento la afirmación de que los judíos como pueblo fueron responsables por la muerte de Jesús. Las interpretaciones contrarias se han empleado durante siglos para justificar la persecuciónde los judíos. Estudiosos judíos dijeron que el argumento desarrollado por el Papa de origen alemán erasignificativo y contribuirá a combatir el antisemitismo.




