Diario Uno > Mundo

El Obama de Kenia, hermano de Barack, se postula a gobernador

"Confío en lograr la victoria". En los últimos meses, decenas de candidatos demostraron similar determinación sobre sus posibilidades de éxito en los comicios generales celebrados este lunes en Kenia. Quizá, ésta sea la máscara que les corresponda en tan histórico momento, tras la ola de violencia que sacudió el país africano durante el proceso electoral de hace cinco años.

El autor de tan "increíble" cita no es un cualquiera, es todo un Obama. Aunque no se engañen. El apellido y la consanguinidad son las únicas similitudes entre este keniano y el presidente estadounidense.

Te puede interesar...

Malik Obama, hermanastro de Barack Obama (mismo padre), cuenta desde su localidad natal, Kogelo, tras haber ejercido su derecho a voto y mientras espera el recuento electoral.

¿Su aspiración política? Ser elegido gobernador del condado de Siaya, región al oeste del país africano.

"Es verdad, que no puedo negar que la relación con mi hermano puede ser un empuje, pero no creo que afecte demasiado", asegura Roy Abong'o Malik Obama (su nombre completo), quien se presenta como candidato independiente.

De 54 años, este keniano es el primer hijo de Barack Obama senior y su primera mujer, Kezia Aoko. El progenitor más tarde se casaría con Ann Dunham, una antropóloga de Kansas, que dio a luz al presidente estadounidense.

¿Doce mujeres?

Y la polémica no le abandonó desde entonces. Al margen de su carrera política, fuente locales aseguran que Malik cuentan con hasta doce mujeres. De igual modo, algunos miembros de su extensa corte femenina le han acusado de malos tratos (una de sus mujeres, Sheila Anyango, definió su matrimonio como "el peor error de su vida").

Eso sí, el político keniano, quien hace campaña por "la erradicación de la pobreza, el desarrollo de infraestructura y la creación de empleo", reconoce que su hermanastro ya le ha prometido una "pronta visita a su tierra" si los comicios kenianos se producen con tranquilidad.

Puede esperar sentado.

Porque si en el proceso electoral estadounidense de 2008, Kogelo se convertía en el centro electoral más famoso de África, la marginación de la agenda presidencial a su tierra de origen es una decepción manifiesta.

No en vano, en estos cinco años, las visitas subsaharianas de Obama se han limitado a un viaje relámpago a Ghana de apenas 24 horas realizado en julio de 2009.

En aquel momento, el mandatario africano justificó su elección en el hecho de que Ghana "organizó con éxito unas elecciones que condujeron a un cambio pacífico de poder". Pero que este "símbolo de la democracia africana" descubriera dos años antes un yacimiento petrolífero cercano a los 600 millones de barriles, parecía ser un motivo menos falaz para la mayoría de los analistas.Pista para el Air Force One.

"El primer consejo para mi nieto es que trabaje por la paz mundial", señalaba la abuelastra Sarah –la tercera esposa del abuelo del presidente estadounidense- nada más conocerse el resultado electoral de 2008.

Petición que, entonces, difícilmente esta anciana de 90 años pudo transmitir a su presidencial nieto en persona, ya que ni ella habla inglés, ni Barack puede expresarse en luo, la lengua local.

Y es que, en este peculiar negocio (el de estirar hasta la saciedad los lazos sanguíneos), algunos comenzaron a ilusionarse demasiado pronto.

Por ejemplo, en Kisumu, tercera ciudad del país y cercana a Kogelo, políticos locales exigieron en 2008 al Gobierno keniano la ampliación del aeropuerto para que en un futuro el «Air Force One» presidencial pudiera aterrizar.

Aunque, como Malik, todavía esperan la visita. Quizá ser gobernador ayude en el futuro.

Fuente: ABC.es

Fuente: abc.es 

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed