Es el "Bioescarabajo", el primer auto diseñado por ingenieros británicos que funciona a gasmetano, un hidrocarburo generado por los excrementos humanos y otros desperdicios orgánicos que vana parar a las cloacas de esta ciudad del sureste británico. "Si hacemos a un lado las diferencias internas que le permiten rodar con metano, es en todo sentido igual a un auto común y corriente", le dijo a BBC Mundo Mohammed Saddiq, ingeniero de lafirma de energía sostenible GENeco que desarrolló el prototipo. El carro puede alcanzar la misma velocidad que uno convencional. Al andar tampoco se sientendiferencias y, para saciar la curiosidad de muchos, podemos confirmar que, pese a que las heces yotros desechos son la materia prima de su combustible, el tubo de escape no despide ningún olordesagradable.
Ahorro Desde hace ya varios años la planta de tratamiento de aguas residuales de Avonmouth, en lasafueras de Bristol, produce biogás. Las aguas que llegan allí a través de las cañerías de la ciudad y sus alrededores sonsometidas a una serie de procesos de filtración para depositarse luego en unos gigantescosdigestores anaeróbicos. Allí, este lodo recibe calor, y, privado de oxígeno, las bacterias presentes naturalmente enla materia orgánica comienzan a descomponer los desechos y producir biogás. Como la planta produce más biogás del que necesita para abastecer sus necesidadesenergéticas, la empresa encargada de las instalaciones decidió aprovechar el sobrante y así nacióla idea de crear un automóvil que funcione con metano. "Esta planta produce unos 18.000 metros cúbicos de biogás al año. Si lo convirtiésemos en biocombustible para vehículos, y reemplazáramos al combustible fósil, podríamos dejar de emitir19.000 toneladas de CO2", explicó Saddiq.
El Bioescarabajo es por ahora sólo un prototipo. Existen camiones y autobuses que funcionan congas en países como China e India, pero esta posibilidad -así como la de adaptar a los automóviles
para funcionar con gas metano - aún no ha sido explorada para abastecer a vehículos máspequeños.
La ambición de Saddiq es analizar en mayor profundidad los aspectos técnicos, ambientales yeconómicos de este carro para ampliar el proyecto en el futuro.
"No veo razones técnicas que impidan capturar el gas y venderlo en las gasolineras como otroscombustibles. No creo que el biogás no pueda convertirse en una alternativa a los combustibles
fósiles. Esa es mi visión y espero que un día se haga realidad", concluyó el experto.
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El Bioescarabajo inventado por los ingleses.
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El Bioescarabajo inventado por los ingleses.
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El Bioescarabajo inventado por los ingleses.
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El Bioescarabajo inventado por los ingleses.