Los ingleses inventaron un vehículo que funciona a gas metano generado por excrementos humanos. La pregunta del millón: ¿Despedirá algún olor desagradable?.

El auto que anda a caca

Por UNO

De la boca al estómago. Del estómago al inodoro. Del inodoro a la cloaca y de la cloaca... ¡alautomóvil! Éste -aunque simplificado, por cierto- es el proceso para producir el combustible limpio

del que se abastece un novedoso vehículo presentado recientemente en la ciudad de Bristol.

Es el "Bioescarabajo", el primer auto diseñado por ingenieros británicos que funciona a gas

metano, un hidrocarburo generado por los excrementos humanos y otros desperdicios orgánicos que van

a parar a las cloacas de esta ciudad del sureste británico.

"Si hacemos a un lado las diferencias internas que le permiten rodar con metano, es en todo

sentido igual a un auto común y corriente", le dijo a BBC Mundo Mohammed Saddiq, ingeniero de la

firma de energía sostenible GENeco que desarrolló el prototipo.

El carro puede alcanzar la misma velocidad que uno convencional. Al andar tampoco se sienten

diferencias y, para saciar la curiosidad de muchos, podemos confirmar que, pese a que las heces y

otros desechos son la materia prima de su combustible, el tubo de escape no despide ningún olor

desagradable.

Ahorro

Desde hace ya varios años la planta de tratamiento de aguas residuales de Avonmouth, en las

afueras de Bristol, produce biogás.

Las aguas que llegan allí a través de las cañerías de la ciudad y sus alrededores son

sometidas a una serie de procesos de filtración para depositarse luego en unos gigantescos

digestores anaeróbicos.

Allí, este lodo recibe calor, y, privado de oxígeno, las bacterias presentes naturalmente en

la materia orgánica comienzan a descomponer los desechos y producir biogás.

Como la planta produce más biogás del que necesita para abastecer sus necesidades

energéticas, la empresa encargada de las instalaciones decidió aprovechar el sobrante y así nació

la idea de crear un automóvil que funcione con metano.

"Esta planta produce unos 18.000 metros cúbicos de biogás al año. Si lo convirtiésemos en

biocombustible para vehículos, y reemplazáramos al combustible fósil, podríamos dejar de emitir

19.000 toneladas de CO2", explicó Saddiq.

El Bioescarabajo es por ahora sólo un prototipo. Existen camiones y autobuses que funcionan congas en países como China e India, pero esta posibilidad -así como la de adaptar a los automóviles

para funcionar con gas metano - aún no ha sido explorada para abastecer a vehículos más

pequeños.

La ambición de Saddiq es analizar en mayor profundidad los aspectos técnicos, ambientales yeconómicos de este carro para ampliar el proyecto en el futuro.

"No veo razones técnicas que impidan capturar el gas y venderlo en las gasolineras como otroscombustibles. No creo que el biogás no pueda convertirse en una alternativa a los combustibles

fósiles. Esa es mi visión y espero que un día se haga realidad", concluyó el experto.

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El Bioescarabajo inventado por los ingleses.
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