Víctimas fatales

El "alcalde" designado por Rusia en Mariupol anunció que 5.000 civiles murieron en la ciudad

El alcalde prorruso, Konstantin Ivashchenko. aseguró que un 60% a 70% de las viviendas fueron destruidas o parcialmente destruidas

Por UNO

Konstantin Ivashchenko, el "nuevo alcalde" designado por las fuerzas rusas en Mariupol afirmó este jueves que "unas 5.000 personas" murieron en esta ciudad del este de Ucrania, asediada desde hace semanas por el ejército ruso y sus aliados separatistas. Este balance es menos graves que los reportados por las autoridades ucranianas.

El alcalde prorruso indicó además que "un 60% a 70% de las viviendas fueron destruidas o parcialmente destruidas" en esta ciudad portuaria del mar de Azov. Además, Ivashchenko declaró que 250.000 personas abandonaron Mariupol, pero que la misma cifra, o incluso 300.000, permanecían allí.

Por su parte, las autoridades ucranianas hicieron un balance "prudente" de 5.000 muertos, pero añadieron que podría haber "decenas de miles de víctimas civiles" y que la ciudad estaba destruida "al 90%".

rusia - ucrania evacuados.jpg
Guerra Rusia - Ucrania: miles de habitantes esperan ser evacuados de Mariupol.

Guerra Rusia - Ucrania: miles de habitantes esperan ser evacuados de Mariupol.

Evacuación de civiles del conflicto Rusia - Ucrania

Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, dijo que Rusia acordó respetar una tregua a lo largo de 10 corredores humanitarios para evacuar durante la jornada a civiles de zonas de combates en tres regiones del este ucraniano.

La funcionaria expresó en la aplicación de mensajería Telegram que será posible a los civiles ir en auto de las ciudades de Mariupol y Enerhodar a Zaporiyia y en auto o colectivo desde Berdiansk, Tokmak y Melitopol.

Según informó la agencia de noticias AFP, Vereshchuk dijo que los civiles de las provincias de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia podrán ser evacuados hacia las ciudades de Zaporiyia y Bajmut,

La viceprimera ministra llamó este jueves a los habitantes de regiones orientales a abandonar sus casas antes de la posibilidad de que Rusia lance una amplia ofensiva para hacerse con el control del este de Ucrania en los próximos días y semanas .

Además, informó que hacia Bajmut, ubicada en Donetsk, evacuarán los residentes de Severodonetsk, Lisichansk, Popasna, Girske y Rubizhne, todas ciudades de Lugansk.

Temas relacionados: