Diario Uno > Mundo > cohete chino

Dónde cayó el cohete chino que estaba fuera de control

El cohete chino portador Larga Marcha 5B que estaba fuera de control cayó a la madrugada cerca de las Maldivas, en el Océano Índico

El cohete chino fuera de control se desintegró sobre el océano Índico. Ingresó a la atmósfera un gran segmento, informó la agencia espacial china tras una serie de especulaciones sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas.

"Según la supervisión y el análisis, a las 10H24 (02H24 GMT) del 9 de mayo de 2021 la primera etapa del cohete chino portador Larga Marcha 5B ha vuelto a entrar en la atmósfera", informó la Agencia Espacial de vuelos tripulados en un comunicado. Las coordenadas proporcionadas indican un punto situado en el Océano Índico cerca de las Maldivas.

El informe además precisa que la mayor parte de este segmento se desintegró y quedó destruida al entrar en la atmósfera.

A su vez, el Comando Espacial estadounidense indicó en un comunicado que el cohete chino "entró sobre la península Arábiga a alrededor de las 02H15 GMT del domingo". Aunque en este caso, aún no se sabía "si los restos han caído en tierra o en agua".

cohete chino maldivas 1.jpg
Dónde cayó el cohete chino que estaba fuera de control. Al oeste de Maldivas, en el Océano Índico.

Dónde cayó el cohete chino que estaba fuera de control. Al oeste de Maldivas, en el Océano Índico.

Qué se sabe del cohete chino

Las autoridades informaron que el cohete Larga Marcha 5B, el más potente e imponente lanzador chino, fue puesto en órbita el 29 de abril pero la vuelta estaba fuera de control, aunque advirtieron que presentaba poco peligro para la humanidad.

"Todos los que siguen el regreso de #LargaMarcha5B pueden relajarse. El cohete ha caído", tuiteó Space Track.

https://twitter.com/SpaceTrackOrg/status/1391242612569300993

Los expertos daban cuenta de que como la Tierra está compuesta en un 70% por agua, lo más probable era que cayera en el mar. Pero su seguimiento a través de Youtube generó algo de temor en la sociedad dado que se advertía cómo el cohete pasaba varias veces al día por sitios poblados.

cohete chino maldivas 12.jpg
Dónde cayó el cohete chino: cerca de Maldivas, en el Océano Índico

Dónde cayó el cohete chino: cerca de Maldivas, en el Océano Índico

"La probabilidad de causar daños a las actividades aéreas o (a las personas, construcciones) en tierra es extremadamente baja", había afirmado la semana pasada Wang Wenbin, un vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

China ha invertido desde hace varias décadas miles de millones de dólares en su programa espacial.

El gigante asiático envió a su primer astronauta al espacio en 2003, mientras que una sonda china se posó en el lado oculto de la Luna en 2019 por primera vez.

El año pasado, trajo muestras de la Luna y terminó Beidu, su sistema de navegación por satélite, competidor del GPS estadounidense.

En las próximas semanas, China prevé posar un pequeño robot con ruedas en Marte. Además, la agencia espacial china anunció su intención de construir una base lunar con Rusia.

Seguir leyendo