Diario Uno > Mundo > Trump

Donald Trump fue nominado para el Nobel de la Paz 2021

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue postulado por un parlamentario al Premio Nobel de la Paz del año próximo por sus esfuerzos en todo el mundo

La nominación de Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz llega luego de que el noruego Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento de su país, lo nominara para el galardón porque cree que ha "intentado crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados".

Te puede interesar...

El parlamentario Tybring-Gjedde aseguró que Trump ha hecho esfuerzos para resolver conflictos prolongados en todo el mundo, de acuerdo con lo publicado por Fox.

En particular, el noruego reconoce el trabajo de Trump en la negociación de la paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que a mediados de agosto acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de una resolución amplia por la que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

Gracias a esa negociación, Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país árabe del Golfo en establecer relaciones diplomáticas con Israel.

Trump nobel paz 1.jpg
Trump, nominado al Nobel de la Paz por su intervención en la negociación de la paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos 

Trump, nominado al Nobel de la Paz por su intervención en la negociación de la paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

"A pedido del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas descriptas en la Visión para la Paz del presidente y ahora enfocará sus esfuerzos en ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán", indica la declaración, que resaltó el papel del presidente estadounidense.

En su carta de nominación del presidente Donald Trump al Comité Nobel, Tybring-Gjedde explica: "Como se espera que otros países del Medio Oriente sigan los pasos de los Emiratos Árabes Unidos, este acuerdo podría cambiar las reglas del juego y convertir a la zona en una región de cooperación y prosperidad", escribió. Asimismo el texto alude al "papel clave del presidente para facilitar el contacto entre las partes en conflicto y para crear nuevas dinámicas en otros conflictos prolongados, como la disputa fronteriza de Cachemira entre India y Pakistán, y el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur".

Tybring-Gjedde ya había presentado su propuesta en 2018, junto con otro funcionario noruego, luego de la cumbre del presidente de los Estados Unidos en Singapur con Kim Jong-un. En esa oportunidad el Nobel de la Paz se lo llevaron el congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad, por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados.

Jimmy Carter y Barack Obama son los dos presidentes de Estados Unidos que ya lograron semejante reconomiento.