Diario Uno Mundo Afganistán
Crisis en Afganistán

Desesperados, entregan a sus hijos a los militares para que los saquen de Afganistán

"Salven a mi bebé", dijo una madre. Los videos de niños pasando por el muro del aeropuerto de Kabul tras la toma de los talibanes invadieron las redes

Por UNO

(Editado por Analía Doña) Las imágenes son dramáticas. Padres y madres desesperados entregan a sus hijos a militares en la valla del aeropuerto de Afganistán para protegerlos de la crisis tras la toma del poder de los talibanes.

Entre la multitud de personas que se acumulan en las afueras del aeropuerto de Kabul, intentando escapar de Afganistán, un bebé es levantado por encima del muro perimetral para ser entregado a soldados estadounidenses, con intención de que alguno de ellos se lo lleve del país.

En otras escenas que también se vieron por redes sociales, una niña pasa por encima del muro, ayudada por los soldados.

En las imágenes aparecen miembros de las tropas norteamericanas y británicas, a quienes las familias piden ayuda desesperadamente.

"Salven a mi bebé", contaron militares que les dijo una madre en crisis.

https://twitter.com/diariouno/status/1428767768732700681

Sin embargo, a pesar de esta desesperación, lo cierto es que no es posible sacar de Afganistán a menores no acompañados. Así lo ratificó el secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace.

"No podemos tomar a un menor por nuestra cuenta. Se llevaron a la niña porque también se llevarán a la familia. Es muy, muy difícil para esos soldados, como muestran las imágenes, lidiar con algunas personas desesperadas, muchas de las cuales solo quieren salir del país", explicó.

"Nos arrojaron a los bebés, algunos de ellos caían sobre el alambre de púas. Fue horrible. No había un hombre entre nosotros que no llorara por la situación", confesó uno de los militares británicos a The Independent.

Restricciones y maltrato al género femenino

Cuando gobernaron Afganistán, entre 1996 y 2001, los talibanes impusieron una versión ultrarrigurosa de la ley islámica sobre todo para las mujeres:

1 Prohibición total del trabajo de las mujeres fuera del hogar, que también se aplica a las maestras, ingenieros y la mayoría de los profesionales. Solo unas pocas doctoras y enfermeras podían trabajar en algunos hospitales de Kabul

2 Prohibición total de que rían a carcajadas ya que ningún extraño debería escuchar la voz de una mujer.

3 Prohibición a las mujeres de tratar con comerciantes masculinos, que sean atendidas por médicos varones

4 Prohibición de que las mujeres a aparecer en los balcones de sus casas o departamentos.

5 Prohibición de que las mujeres estudien en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa

6 Requisito de que las mujeres lleven un velo largo (Burka), que las cubra de la cabeza a los pies

7 Azotes, golpizas y abuso verbal de mujeres que no estén vestidas de acuerdo con las reglas de los talibanes, o de mujeres no acompañadas de un mahram (pariente masculino cercano, como padre, hermano o esposo), por no tener los tobillos cubiertos

8 Prohibición de andar en bicicletas o motos

9 Lapidación pública de mujeres acusadas de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio (Varios amantes son apedreados bajo esta regla)

10 Prohibición del uso de cosméticos (A muchas mujeres con las uñas pintadas se les han cortado los dedos).

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCSsLFv4HGUR%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJfZCnYs7TaukPTWpT0anjiivi0a6VdEGZC1yxZA7cUGZCgyIQ7Oh7rRas6ES59OvK1Ln2PApsdWIb9596ZCG9dWTWIW0dDWZATUoswlcau3UWLYIXYSY55SogFKPiMLZAstTme5I4j05x8eWTs2TPzO9jkOqzPBgZDZD

Temas relacionados: