Diario Uno > Mundo > coronavirus

Descubrieron que un niño de 4 años tuvo coronavirus en noviembre de 2019 en Italia

Un importante estudio demostró que el posible paciente 1 de coronavirus en Italia fue un niño de 4 años que sufrió síntomas respiratorios y vómitos en 2019

El coronavirus ya estaba en Italia en noviembre de 2019. Así lo combrobó un análisis del test orofaríngeo de un niño de 4 años que el 30 de noviembre del año pasado fue a urgencias con síntomas respiratorios y vómitos que le duraron más de una semana. También aparecieron en su cuerpo manchas parecidas a las del sarampión.

Un estudio de la Universidad Estatal de Milán, publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, desmotró que meses después se comprobó que la causa de aquellos trastornos en ese niño fue el coronavirus por lo que éste se trató del verdadero paciente 1 y no Mattia Maestri, quien fue diagnosticado el 20 de febrero en Codogno.

Te puede interesar...

Este niño, el nuevo paciente 1 de Italia, vive en Milán y no viajó al extranjero antes de enfermar de coronavirus, indicó el informe que también publicó el diario El Mundo.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, el Sars-CoV-2 (virus del coronavisu) ya habría estado presente en China entre agosto y octubre del año pasado, por lo que puede haberse tratado de un caso de importación.

"Es, por tanto, una infección que se contrajo localmente. Ni el niño ni los padres habían viajado en los días anteriores", asegura Gian Vincenzo Zuccotti, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Milán y director de la Unidad de Pediatría y Urgencias Pediátricas del Hospital Vittore Buzzi.

Los investigadores indicaron que, según su reconstrucción, "el 21 de noviembre de 2019 el niño presenta tos y rinitis. Aproximadamente una semana después, el 30 de noviembre, es trasladado a urgencias con síntomas respiratorios y vómitos. El 1 de diciembre desarrolla una erupción similar al sarampión. El 5 de diciembre (14 días después del inicio de los síntomas) se le realiza un frotis orofaríngeo para el diagnóstico clínico de sospecha de sarampión. Resultado: negativo".

"Las lesiones maculopapulares se encuentran entre las manifestaciones cutáneas más observadas durante la pandemia de Covid y varios estudios han señalado un inicio tardío en pacientes más jóvenes", continúa el informe.

El análisis de la muestra mostró una secuencia de ARN 100% idéntica a la secuencia de referencia del virus del coronavirus (Sars-CoV-2).

El niño de 4 años fue el único que dio positivo en coronavirus de los 39 pacientes que fueron parte del estudio.

"La idea era investigar retrospectivamente todos los casos de enfermedad exantemática identificados en Milán entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 que dieron negativo en sarampión", explicó Silvia Bianchi, una de las autoras del estudio.

Coronavirus en niños

La infección por coronavirus puede causar un síndrome similar a Kawasaki, con manifestaciones cutáneas comunes a otras infecciones virales.

El profesor Zuccotti, informa El Mundo, todavía ve en el hospital a niños con síntomas cutáneos relacionados con el coronavirus Covid 19: "Son complicaciones que aparecen tras la finalización de la infección, cuando los niños ya son negativos en Sars-CoV-2 pero aún tienen una importante producción de anticuerpos".

coronavirus niños italia.jpg
Coronavirus en niños: cuáles son las consecuencias

Coronavirus en niños: cuáles son las consecuencias

"En los niños más pequeños, la manifestación clásica del Covid es similar a la del Kawasaki a nivel de los vasos sanguíneos. En los niños mayores, a partir de los 8 años, y luego hasta la adolescencia puede haber formas más graves con inflamación sistémica y afectación cardíaca. Algunos niños necesitan reanimación, pero por suerte todos nuestros pequeños pacientes se han recuperado hasta ahora", explicó sobre los niños en Italia.

"Los niños desarollan síntomas diferentes a los de los adultos: el pulmón puede verse afectado pero casi nunca de forma grave, mientras que suelen presentar un dolor abdominal que es raro, por el contrario, en los grupos de edad más avanzados", contó.