Coronavirus: qué es la ivermectina que usan los veterinarios y se pide que se estudie para combatir el Covid-19

Por UNO

La ivermectina (ivermectin) es un medicamento antiparasitario conformado por una mezcla 80/20 de avermectina B1a y B1b. Mayormente es de utilización veterinaria y tiene como fin combatir las garrapatas, sarna y nematodiasis, en equinos, bovinos, caprinos, ovinos, suinos, caninos y felinos.

La ivermectina se está estudiando en Australia como un posible medicamento para la cura del coronavirus. El trabajo publicado en la revista Antiviral Research es dirigido por la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute).

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el virus a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa", reza la publicación.

En Argentina, la ivermectina, además de uso veterinario, también es usada en forma de comprimidos para humanos en algunos tratamientos por parásitos y en forma de crema para el tratamiento de la rosácea.

En los animales, la mayor de las veces se usa de manera inyectable aunque también puede suministrarse vía oral.

Para qué se usa el ivermectin

Además del uso veterinario, el ivermectin, que es un medicamento aprobado por la FDA, también ha demostrado ser eficaz in vitro contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el virus del Zika, se sostiene en los reportes sobre el estudio publicado este viernes bajo el nombre The FDA-approved Drug Ivermectin inhibits the replication of SARS-CoV-2 in vitro. 

La explicación de los expertos

En la publicación, expertos aseguran que el ivermectin previamente ha mostrado tener una actividad antiviral de amplio espectro in vitro  y que es un inhibidor del virus causante (SARS-CoV-2), con una sola adición a Vero-hSLAM células 2 horas después de la infección con SARS-CoV-2 capaces de efectuar una reducción de ∼5000 veces en el ARN viral a las 48 h.

Lo que proponen con estos motivos es que la ivermectina justifica una mayor investigación para posibles beneficios en humanos.

Temas relacionados: