Diario Uno Mundo Coronavirus
Pandemia

Coronavirus: aseguran que un antiviral de España es 100 veces más potente que el tratamiento actual

Un grupo de científicos indicó que fabricó en España un antiviral que puede ser efectivo para tratar el coronavirus: la plitidepsina

En España anunciaron que se encontró un tratamiento contra el nuevo coronavirus mucho más efectivo que el que se usaba hasta ahora. Según indicó el diario El País, se fabricó un antiviral 100 veces más potente.

Hasta el momento, solo la dexametasona ha demostrado reducir la mortalidad por coronavirus aunque claro, no combate al virus en sí sino solo la reacción inflamatoria que sufren los que tienen peores diagnósticos.

Seguir leyendo

Sin embargo, este lunes se vio una luz de esperanza después de que un equipo internacional publicara los primeros datos científicos sobre la efectividad de un tratamiento que podría convertirse en el nuevo antiviral de cabecera en la lucha contra el coronavirus: la plitidepsina.

El grupo de científicos, liderado por el virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, explica que este fármaco es unas 100 veces más potente que el remdesivir, el primer antiviral aprobado para tratar el covid 19 y que hasta ahora no ha demostrado una eficacia contundente.

Qué es la plitidepsina

Es un fármaco sintético basado en una sustancia producida por una especie de ascidias del mar Mediterráneo: invertebrados y hermafroditas que viven anclados a piedras o muelles.

El nuevo fármaco, que se llama Aplidina comercialmente, es de la empresa Pharmamar. Sirve para tratar el mieloma múltiple o cáncer a la sangre.

Cuando empezó la pandemia se iniciaron ensayos clínicos con esta droga contra el coronavirus. Según el informe, este fármaco reduce la carga viral en pacientes hospitalizados.

De las 47 drogras que analizó el equipo de García-Sastre, ésta parece ser la más prometedora.

El estudio publicado en Science advierte que es entre 9 y 85 veces más efectiva impidiendo la multiplicación del virus que otros fármacos.

Explican que los efectos fueron comparados con los del remdesivir en dos modelos de ratones infectados con el SARS-CoV-2 y que los resultados muestran que la plitidepsina reduce la replicación del virus unas 100 veces más, además de combatir la inflamación en las vías respiratorias.

antiviral españa coronavirus 1.jpg
Coronavirus: un antiviral de España es 100 veces más potente que el tratamiento actual

Coronavirus: un antiviral de España es 100 veces más potente que el tratamiento actual

Temas relacionados: