Diario Uno Mundo

Cristóbal Montoro, así lo consideró ente la atónita mirada de los diputados de la oposición y en respuesta a la pregunta del líder de la Izquierda Unida, Cayo Lara. Incluso usó una pizarra para explicar sus dichos.

Con cara de piedra: "Los salarios no bajan, moderan su subida" dijo el ministro de Hacienda español

Por UNO

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sostuvo que en España "los salarios no están bajando". Él considera que lo que está produciéndose es una "moderación de las subidas". Así lo ha manifestado ante el pleno del Congreso ante la atónita mirada de los diputados de la oposición y en respuesta a la pregunta que le ha dirigido el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara.

Montoro ha insistido en su teoría y ha provocado comentarios de indignación y sorna dentro y fuera del Hemiciclo, donde periodistas y funcionarios, colectivos especialmente afectados por los recortes salariales, siguen el pleno.

Seguir leyendo

El ministro de Hacienda, con tono desabrido, se ha prestado incluso a explicar sus afirmaciones "con una pizarra".

"Una cosa es bajar y otra moderar", ha recalcado. "Los salarios están creciendo pero moderadamente en nuestro país. No están bajando", ha afirmado Montoro antes de añadir que "gracias a esa moderación se está potenciando la inversión en España". "Este", ha añadido el ministro, "es el crecimiento económico que inspira las políticas de este Gobierno".

Lo cierto es que lo salarios sí están bajando, según recoge el Instituto Nacional de Estadística. En el segundo trimestre, el coste salarial por trabajador y mes disminuyó un 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en 1.928,72 euros de media, según el INE. En total, han sido ya tres trimestres consecutivos los que han mostrado una caída de los costes salariales, según el instituto estadístico. Todo ello, sin contar la inflación, que supone una pérdida adicional de poder adquisitivo.

La propia Agencia Tributaria ha publicado este miércoles estadísticas que muestran que los salarios en las grandes empresas cayeron un 0,3% en el pasado mes de agosto.

En un reciente viaje a Japón, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que España era un buen lugar para invertir de nuevo debido precisamente a la caída de los salarios. "Los costes laborales unitarios en España se comportan mucho mejor que en otros países de la Unión Europea", aseguró a los empresarios nipones.

Fuente: El Mundo