Diario Uno > Mundo

Cómo decidió ser cura

El argentino Jorge Bergoglio, el papa Francisco, dio detalles del momento en que decidió ser cura en una entrevista intimista que brindó a una radio parroquial de Buenos Aires en noviembre de 2012 y cuyos fragmentos fueron divulgados la noche del sábado a través del sitio de internet YouTube.

"De chico una vez se me había ocurrido ser cura, pero como se te ocurre ser ingeniero, ser médico, ser músico (...), se te ocurre", explicó Bergoglio ante el micrófono de radio La 96 Voz de Caacupé, de la parroquia que él frecuentaba en la villa misera 21-Zavaleta, en el barrio de Barracas, en Buenos Aires.

Te puede interesar...

En la entrevista, interrogado por el cura Juan Isasmendi en su programa "Mateando con el pueblo", el entonces arzobispo de Argentina explicó que el llamado a su vocación religiosa se produjo la mañana de un 21 de septiembre.

"Yo estaba haciendo el colegio industrial, estudiaba química, y un 21 de septiembre, porque eso me acuerdo siempre, salía para ir a pasear con mis compañeros y pasé por la iglesia (San José) de Flores, yo iba a esa iglesia, y ahí, entré, sentí que tenía que entrar", relató.

La iglesia de San José está ubicada en su barrio natal, a apenas dos cuadras de la casa donde vivió junto a sus hermanos y sus padres hasta que ingresó al seminario de la orden jesuita.

"Son esas cosas que vos sentís de adentro, que no sabes cómo son y miré, estaba oscurito, una mañana de septiembre, y veo que venía un cura caminando, no lo conocía, no era de la iglesia y se sienta en el último confesionario, a la izquierda, mirando al altar, y ahí yo no sé qué me pasó", narra.

"Sentí como que alguien me agarró de adentro y me llevó al confesionario, no sé lo que pasó ahí, evidentemente le conté mis cosas, me confesé, pero no sé lo que pasó", explicó en tono sereno y pausado, como si todavía lo asombrara el recuerdo de aquél momento.

Bergoglio dijo que luego supo que su confesor era un sacedorte de la provincia de Corrientes (noroeste) que "tenía un cáncer, una leucemia, murió al año siguiente. Ahí sentí que tenía que ser cura, pero no dudé, no dudé", dijo.

A partir de la designación de Bergoglio como Sumo Pontífice, la radio rescató el audio de esa entrevista y decidió divulgarla a través de internet.

Fuente: NA