Científicos de universidades británicas y estadounidenses lograron atraer un objeto físico hacia una fuente de energía mediante ultrasonido.

La ciencia logra crear el 'rayo-tractor' de Star Trek

Científicos de las universidades británicas de Dundee y Southampton, en colaboración con expertos de la Universidad de Illinois Wesleyan, en Estados Unidos, lograron atraer un objeto físico hacia una fuente de energía mediante ultrasonido.

Se trata del primer experimento exitoso que logra desplazar objetos mayores que partículas microscópicas mediante tecnología ultrasónica. Así, el equipo de científicos pudo mover objetos de hasta un centímetro de diámetro con un haz energético de sonido.

Este logro recuerda el concepto de 'rayo-tractor', ampliamente difundido en el género de la ciencia ficción con versiones tecnológicas que han sido protagonistas en series y películas como 'Star Trek', 'Star Wars', y 'Doctor Who'.

El experimento se realizó en el marco de un programa gestionado por el Consejo de Desarrollo de Ingeniería y Ciencia Física, que involucra a universidades con sociedades industriales. Si bien hoy la tecnología de ultrasonido tiene múltiples aplicaciones en el campo de la medicina, un comunicado de prensa emitido por el Consejo de Desarrollo de la Ingeniería y Ciencia Física indica que el éxito del reciente experimento promoverá el uso de ultrasonido también en áreas de nanotecnología y ciencia biológica.

"La cooperación con la industria ha sido vital para el desarrollo de dispositivos y capacidades que añaden un enorme nivel de sofisticación al dominio del ultrasonido", aseguró el profesor de la Universidad de Dundee, Sandy Cochran.

 Embed