Diario Uno Mundo

Por primera vez en cinco años, China levantó la censura sobre las dos principales redes sociales en el mundo, Facebook y Twitter, de forma temporal y en una sola localidad donde se celebra un foro económico que sus organizadores quieren publicitar.

China desbloqueó Facebook y Twitter tras cinco años de censura

Por UNO

El diario "South China Morning Post" publicó este viernes que las autoridades de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, sorprendieron con esta "apertura" a los periodistas que viajaron hasta esta localidad para cubrir el Fortune Global Forum, organizado por la revista Fortune, que da comienzo hoy y finaliza el día 8.

Al llegar, los profesionales pudieron comprobar que podían acceder a Facebook y Twitter sin tener que recurrir a los llamados "VPN", redes virtuales privadas que permiten al internauta navegar como si estuviera en un país diferente a China.

Seguir leyendo

Sin embargo, sólo se puede acceder a estas redes sin bloqueo en el hotel de Chengdu donde se encuentra la sede principal del foro.

Desde hace cinco años, Beijing no había abierto su férreo sistema de control. Sólo en 2008 las autoridades dejaron que la prensa extranjera pudiera acceder a Facebook o Twitter durante los Juegos Olímpicos celebrados en la capital, si bien, una vez finalizados, la censura se restauró sobre estas páginas.

Este año, la medida de Chengdu también puede ser exportada a otras localidades, como Nankín (en la provincia de Jiangsu, este de China) donde las autoridades se plantean abrir el acceso a estas principales redes sociales para los"Juegos Jóvenes Asiáticos" que se celebrarán en agosto, según anunciaron esta semana.

China cuenta con uno de los aparatos de censura más sofisticados del mundo, llamado "Great Firewall" o "Gran Muralla Digital", que filtra resultados en las búsquedas por internet y mantiene bloqueadas páginas internacionales como las mencionadas redes sociales o YouTube.