Diario Uno Mundo Chile
Huyen de la crisis

Chile: Llegó a Santiago el primer grupo de refugiados afganos

El gobierno chileno recibió el primer grupo de refugiados que llegaron desde Afganistán huyendo de la crisis tras la victoria de los talibanes, y en su mayoría son mujeres

Por UNO

Chile recibió este jueves el primer grupo de refugiados compuesto por 14 personas, que llegaron desde Afganistán huyendo de la crisis que atraviesa este país tras la victoria de los talibanes en Kabul, se informó oficialmente.

"Llegó el primer grupo de familiares de la comunidad afgana a Chile, al aeropuerto de Santiago", informó la cancillería chilena en Twitter.

Seguir leyendo

El organismo explicó que el grupo está compuesto por nueve adultos y seis menores, quienes fueron recibidos por las autoridades de Extranjería en el aeropuerto de Santiago.

Dado que no hay ningún tipo de representación de Chile en Afganistán, los refugiados debieron cruzar la frontera hacia Irán, donde se reunieron con diplomáticos chilenos y se embarcaron por vía aérea a Santiago, con escalas en Qatar y Brasil, según la agencia de noticias Sputnik.

https://twitter.com/Minrel_Chile/status/1441130084824322052

"La embajada de Chile en Irán ha entregado un centenar de salvoconductos a familiares de miembros de la comunidad afgana en el país que no contaban con pasaporte o visa para ingresar a ese país, lo que dificultaba su viaje a Teherán para terminar sus trámites y llegar a Chile", agregó la cancillería.

Te puede interesar Covid-19: Bolsonaro quedó aislado luego de que un ministro se contagió

Esta gestión es parte de una estrategia anunciada por el presidente Sebastián Piñera, consistente en dar asilo a siete familias afganas en Chile, con prioridad a mujeres que lucharon por los derechos humanos en su país.

"Esperamos en los próximos días poder prestar un apoyo para que mucha gente que está huyendo con desesperación de Afganistán, pueda escoger y pueda tener en Chile el acogimiento y la protección que tanto necesita", dijo Piñera al anunciar la llegada de los refugiados.

Te puede interesar Estados Unidos: hallaron en un parque el cuerpo de la joven desaparecida

"Le dimos prioridad a las personas más amenazadas", dijo el canciller Andrés Allamand, al precisar que el gobierno chileno está colaborando con una organización no gubernamental para evacuar a personas vinculadas a los derechos humanos desde Kabul.

Temas relacionados: