Notablemente más flaco y ante una multitud, el presidente de Venezuela dio un discurso en el balcón del Palacio de Gobierno en el que manifestó: “Fidel Castro ha sido prácticamente el jefe de los médicos en la Habana. Fue él quien entró y me dij

Chávez habló en público por primera vez desde su convalecencia en Cuba

Por UNO

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, hizo esta tarde una aparición triunfal en el balcón del palacio presidencial, donde miles de seguidores festejaban con cantos y banderas su regreso tras su convalecencia en Cuba.

“Hemos comenzado a combatir el mal que se incubó en mi cuerpo” reconoció el mandatario que habló sobre el “tumor maligno” que le extirparon hace pocas semanas en La Habana.

Notablemente más flaco, el presidente de Venezuela le habló a su país tras tres semanas de internación en Cuba. Admitió que se encuentra bajo "un estricto control " y dijo que el jefe médico de su equipo es Fidel Castro.

“Fidel Castro ha sido prácticamente el jefe de los médicos en la Habana. Fue él quien entró y me dijo que tenía un tumor maligno”, expresó

El líder socialista, que apareció vestido de uniforme verde militar y con boina roja, acompañado de dos de sus hijas, regresó a Venezuela hoypor la madrugada en el más estricto secreto desde La Habana, donde permaneció por tres semanas y fue operado por un cáncer.

Sin adentrarse en demasiados detalles, habló de las dos intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido. “Los días que pasaron no han sido nada fáciles”.

En tono optimista y en en la víspera de los festejos por los 200 años de la independencia venezolana, el mandatario indicó: “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella.Ganaremos esta batalla, esta es la hora de la vida, de la patria bicentenaria, la hora definitiva de la independencia definitiva de Venezuela y yo no podía faltar a ella”.

Entre Fidel Castro y Simón BolívarEl bolivariano aseguró que después de su primer a intervención, el mismo Fidel Castro fue a visitarlo y a darle la noticia del tumor maligno.

"Desde alli comenzaron unas horas muy difíciles. La segunda intervención fue una intervención profunda de más de 6 horas, yo me entregué a Dios a la ciencia", explicó.

Además contó que en vías de recuperación siempre estuvo atento a las cuestiones venezolanas y que nunca perdió contacto con el vicepresidente.

Chávez enfatizó: "El 24 de Junio día me paré y salí de terapia, ese día comenzó el retorno, el día de la batalla de Carabobo, el día del ejército".

"Superamos con éxito la primera etapa del retorno, igual la segunda, la tercera, la cuarta, la quinta, las que vengan las venceremos", gritó a viva voz.

Haciendo nuevamente énfasis en la independencia y sin mucho tiempo más porque su tiempo ya excedía lo permitido por los médicos, finalizó:"Hoy es 4 de Julio hace 200 años paría esta tierra, Viva la república bolivariana, viva Bolívar!"

Hace 200 años Bolívar lo dijo: "Sigamos poniendo la piedra fundamental de la libertad venezolana, de la independencia venezolana vacilar sería perdernos", "yo no podía faltar aquí estoy en el epicentro de mi amor más grande, gracias dios mío!, "hasta la victoria siempre, nosotros viviremos, nosotros venceremos, amor con amor se paga", gritó y cerró su discurso.

FUENTES: El Cronista e Infobae.com