El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó "a los ricos" a votarlo en los comicios del 7 de octubre, porque su triunfo garantiza la "tranquilidad", mientras su principal adversario, Henrique Capriles Radonski, prometió nuevos planes sociales si se impone.
"Hasta a los ricos les conviene que gane Chávez. Piénsenlo. A ellos, ¿qué les conviene? ¿Una guerra civil? Eso no le conviene a nadie; sólo le conviene a la extrema derecha fascista encarnada por el majunche (Capriles), pero hasta a los ricachones que les gusta la tranquilidad les interesa que gane Chávez", aseguró el mandatario.
El candidato a la reelección habló en la localidad de Charallave, en el estado de Miranda -justamente donde Capriles Radonski fue gobernador- e insistió allí para que la clase media se sume a su proyecto socialista, que es "el que más le conviene".
Para el presidente, "la clase media estaba desapareciendo en los años 90 precisamente como consecuencia del paquetazo neoliberal implantando por (el ex presidente) Carlos Andrés Pérez", que favorecía la liberalización de precios, la eliminación de los subsidios a los productos básicos y la privatización de las empresas públicas.
Chávez redobló sus cuestionamientos a Capriles Radonski, por un acto para mujeres que hizo el candidato la semana pasada, en el que dijo que quería terminar pronto con su soltería y buscaba una primera dama.
"Organiza un evento llamado `el pantaletazo´ y dijo que él anda buscando una primera dama. ¡Vaya, qué cosa tan burda!", lamentó Chávez, que reseñó el aumento de los delitos en Miranda durante la gobernación de su adversario.
Según la estatal agencia AVN, Chávez renovó su llamado a trabajar "por la victoria perfecta" y reiteró que aspira a lograr el 60 por ciento de los votos.
Capriles Radonski, por su parte, dio anoche un mensaje que emitieron varios canales, en el que rechazó que tenga planes de cortar los planes sociales que, en cambio, prometió reforzar.
"Nuestro compromiso, además de fortalecer las misiones actuales, es de crear unas nuevas. Hambre cero, para que ningún venezolano se vaya a la cama sin comer. En educación, que ningún niño quede fuera del sistema escolar. Para los adultos mayores, que tengan, además de su pensión, ticket alimentario y subsidio para su medicina", fueron algunas de las propuestas del candidato.
El postulante opositor aseguró que los mercados populares gubernamentales serán mejorados para que no deba esperarse horas y haya mayor variedad de productos venezolanos y afirmó que la misión Barrio Adentro -que atiende la salud de sectores populares- recibirá un reimpulso para abrir los muchos módulos que están cerrados e incluir a más médicos venezolanos.
Capriles Radonski volvió a confiar en su victoria y dio por hecho que "la mayoría de los venezolanos sabe que lo que este gobierno no pudo hacer en 14 años, no lo podrá hacer en seis más".
FUENTE: Télam