El presidente independentista de Cataluña (noreste de España), Carles Puigdemont, prometió de nuevo no acatar órdenes de la Justicia española, a pocos días de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación prohibido por el Tribunal Constitucional.
En una entrevista publicada por el diario La Vanguardia, Carles Puigdemont asegura que permanecerá en el cargo si la Justicia ordena su suspensión por haber intentado organizar la consulta sobre esta pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".
"No podré aceptar de ninguna manera una suspensión de mis atribuciones. Las circunstancias en las que uno deja de ser presidente de la Generalitat (gobierno catalán) las regula el Estatut (de Cataluña), así que nos deberíamos plantar (oponernos) ante una suspensión de este tipo", declaró Puigdemont.
Sus palabras intervienen pocos días antes de la convocatoria del referéndum, que se hará mediante un decreto del Ejecutivo regional, tras la aprobación de una ley en el Parlamento catalán, donde los independentistas tienen mayoría. Así se lanzará la cuenta atrás para la consulta del domingo 1 de octubre.
La ley podría ser adoptada el miércoles y pondrá en marcha todo el arsenal jurídico del gobierno central del conservador Mariano Rajoy, firmemente opuesto al referéndum.