Diario Uno > Mundo > Chile

Cambios para los pasajeros que lleguen a Chile en avión a raíz del coronavirus

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, detalló este martes que cerca de 300 personas han estado en observación desde que inició el coronavirus, y que hay unos 260 casos a nivel nacional de personas sospechosas de estar contagiadas con el virus. Para prevenir nuevos casos, los pasajeros que lleguen a ese país deberán firmar desde este viernes una declaración jurada.

Te puede interesar: Coronavirus: Cómo son los controles en Ezeiza a los pasajeros que llegan en vuelos desde Italia.

A partir de este viernes será obligatorio que todas las personas que se transporten en avión hacia Chile firmen una declaración jurada detallando los países que han visitado durante el último mes.

"Nosotros hemos tenido, a esta altura, más de 300 casos de personas que han cumplido con la condición de eventualmente ser un caso sospechoso, que son personas que han llegado directamente al aeropuerto de Santiago y que estuvieron en algún lugar de China donde hay una alta incidencia de esta enfermedad", aseguró.

Pese a esta cifra, alrededor de 25 personas ya han abandonado la cuarentena en sus casas, y por ende se encuentran liberadas de seguimiento. Las otras, por su parte, se mantienen en aislamiento y con uso de mascarillas. El titular de la cartera expuso que, a diferencia de lo que ha ocurrido en el hemisferio norte y en China, "es altamente probable que si esta enfermedad llega a Chile, lo haga en coincidencia con el brote de influenza que está empezando a llegar a nuestro país".

Producto de esto, el secretario de Estado recalcó que el país se está preparando frente a cuatro escenarios. "El número uno es hoy, que todavía no ingresó, hasta un escenario cuatro con una transmisión masiva en el país", señaló.

El funcionario chileno remarcó que, producto del aumento de casos en países como Italia, Irán y Corea del Sur, se han extremado las medidas para prevenir una posible llegada de la enfermedad.

El objetivo de la declaración jurada que deberán firmar los viajeros es "hacer un enrolamiento que nos permita vigilar a esas personas por si desarrollan síntomas", afirmó el ministro.

A partir de este lunes el puesto sanitario del Aeropuerto Internacional de Santiago generará un protocolo de clasificación de pasajeros. Aquellas personas que vengan de alguno de los países con casos de Covid-19 serán separadas, interrogadas y eventualmente sometidas a un examen clínico, el cual podrá efectuarse directamente desde el laboratorio.

Cambios en el procedimiento actual

En relación a la continuidad de la encuesta que se tomaba a los pasajeros que llegaban al Aeropuerto de Santiago, Mañalich dijo que "estamos elevando el nivel desde una simple declaración -antigua encuesta- a una declaración jurada, que significa que si la persona no es veraz en la información, ha cometido una falta que puede ser perseguida por la justicia".

Te puede interesar...