Café con caca de pájaro, la exótica variedad brasileña por la que se paga una fortuna. Se trata del Jacu Bird Coffee, elaborado a base de a los excrementos del ave Jacu, una especie protegida en Brasil.

Te puede interesar...

El empresario Henrique Sloper de Araújo, propietario de la finca Camocim, una de las plantaciones de café más pequeñas de Brasil, es el creador de esta variedad: el café con caca de pájaro.

Araújo descubrió que sus plantaciones habían sido invadidas por pájaros Jacu. Primero quiso ahuyentarlas pero nadie pudo ayudarlo dado que esa especie está protegida por ley.

Fue entonces cuando recordó el kopi luwak, uno de los cafés más caros del mundo, que se elabora con granos de café recolectados de la caca de Civetas de Indonesia.

"Me di cuenta de que podía intentar algo similar con Camocim y el pájaro Jacu, pero tener la idea fue solo la mitad de la batalla", contó.

"El verdadero desafío consistía en convencer a mis recolectores de café de que, en lugar de bayas, debían estar juntando mierda de pájaro", dijo entre risas... aunque realmente era verdad.

cafe con caca de pajaro Jacu 1.jpg
El Jacu Bird Coffee o café con caca de pájaro es la exótica variedad brasileña por la que hay quienes pagan una fortuna

El Jacu Bird Coffee o café con caca de pájaro es la exótica variedad brasileña por la que hay quienes pagan una fortuna

Después de años logró su objetivo: crear un valioso café que se elabora a partir de las bayas de café ingeridas, digeridas y excretadas por los pájaros Jacu.

El proceso de recolección consiste en extraer las bayas de café de la caca a mano, lavarlas y descascararlas de sus membranas protectoras.

"Observé con la boca abierta desde mi sala de estar mientras el pájaro Jacu seleccionaba solo las bayas más maduras, dejando más de la mitad del racimo, incluso aquellas que parecían perfectas para el ojo humano", señaló el empresario. Esa minuciosa recolección que el propio Jacu hace del mejor café es la que eleva el producto como el más valioso.

cafe con caca de pajaro Jacu 2.jpg