Oportunidad

Buscan descendientes de italianos para trabajar y vivir en Calabria: cómo anotarse

La Associazione Unione Italo Discendenti nel Mondo (UID) y el municipio de Maida de Calabria lanzaron un proyecto para el regreso a Italia de los descendientes

Por UNO

(Editado por Marcos Barrera) La Associazione Unione Italo Discendenti nel Mondo (UID), en colaboración con Casa Calabria, la Universidad de Calabria (Unical) y el municipio calabrés de Maida, lanzan un proyecto que aspira a favorecer el regreso a Italia de los ítalo-descendientes, considerados como una fuerza con gran potencial de repoblamiento, para lo cual se dispusieron una serie de medidas que van desde el apoyo a la reconstrucción de la ciudadanía hasta la búsqueda de trabajo, alojamiento y reválida de títulos universitarios.

Este proyecto pionero se realiza en participar con el municipio de Maida, en la provincia de Catanzaro (Calabria), donde viven unos 4.600 habitantes.

Se trata de una población construida sobre una colina, célebre por una batalla entre Francia e Inglaterra a principios del siglo XIX, y porque de allí partieron hacia Estados Unidos los ancestros del periodista norteamericano Gay Talese, uno de los padres del "nuevo periodismo".

Calabria-descendentes-italianos-para-trabajar1.jpg

"Italia necesita a sus ítalo-descendientes, y a los italianos en el mundo -dijo a ANSA Andrea Pacia, presidente de la UID- porque es un país envejecido, y tras la pandemia todo cambió completamente. Pero es preciso crear las condiciones para el regreso: tenemos 21 millones de ítalo-descendientes en la Argentina, 42 millones en Brasil, podemos prácticamente rejuvenecer a Italia cuando queremos".

"El proyecto de invitación a repoblar pueblos y pequeños municipios, y en particular el tema del ingreso a Italia de las generaciones de descendientes de italianos, sobre todo de las áreas en crisis de América Central y del Sur, o más en general con un desarrollo inferior al nuestro, evalúa los principales límites y obstáculos a su integración", precisa Pacia en un informe sobre la situación de los ítalo-descendientes en el mundo.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCTPTJ2ase7g%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJfZCnYs7TaukPTWpT0anjiivi0a6VdEGZC1yxZA7cUGZCgyIQ7Oh7rRas6ES59OvK1Ln2PApsdWIb9596ZCG9dWTWIW0dDWZATUoswlcau3UWLYIXYSY55SogFKPiMLZAstTme5I4j05x8eWTs2TPzO9jkOqzPBgZDZD

El proyecto comenzará en septiembre, y serán seleccionadas alrededor de 15 postulantes que escriban a la UID, que tendrán que garantizar una permanencia de seis meses en el municipio de Maida y podrán contar con cursos de italiano. Además la Unical evaluará la conversión de los títulos de estudio extranjeros en títulos italianos, precisó Pacia.

Maida en particular aspira a lograr fondos de la Unión Europea para favorecer el repoblamiento, que le permitirá efectuar las modificaciones necesarias para convertirse en un lugar de residencia atractivo para nuevos habitantes.

Y finalmente, Italia favorece el retorno de italianos en el exterior mediante facilidades y exenciones impositivas, tanto para quienes busquen desarrollar una actividad laboral como para quienes estén jubilados y busquen un nuevo horizonte para disfrutar de sus años de retiro.

Con información de ANSA.

Temas relacionados: