Diario Uno > Mundo

Bolivia prepara su demanda internacional contra Chile para recuperar su salida al mar

El gobierno y congreso de Bolivia alistan una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile por incumplimiento del tratado de paz y amistad de 1904, anunciaron hoy parlamentarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político del presidente Evo Morales.

La Cámara de Diputados de Bolivia analizó en sesión reservada en los dos últimos días el "Pacto de Bogotá", documento en vigencia desde 1948.

Te puede interesar...

Bolivia anunciará el retiro de la reserva del artículo sexto del "Pacto de Soluciones Pacíficas de Controversias", señaló el diputado Wilmar Cardozo, citado por DPA.

El retiro de la reserva del polémico artículo sexto habilitará a Bolivia a presentar una demanda internacional contra Chile para revisar y modificar el tratado de 1904, anticipó el ex canciller Armando Loaiza.

"El artículo observado por Bolivia señalaba que tampoco podrán aplicarse dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto", recordó Loaiza.Hay salida

El gobierno de Evo Morales puso en vigencia hace cuatro años una nueva Constitución que autoriza modificar hasta diciembre varios tratados y convenios internacionales.

Bolivia inició hace dos años el estudio del tratado de 1904 y probablemente mañana, en el Día del Mar, se anuncie el inicio de la demanda internacional contra Chile para obtener una salida al mar con soberanía y continuidad geográfica, anunció el ex canciller.

Loaiza participó el miércoles último en una reunión reservada de Evo Morales con cinco ex mandatarios y seis ex cancilleres donde se informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia levantará la reserva desde 1948 al artículo sexto del Pacto de Bogotá, suscripto por Bolivia en 1948 y ratificado en 2011.

"Levantar la reserva al artículo sexto hará fácil el acceso de la demanda de Bolivia a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y Chile no podrá poner objeciones de competencia", explicó Loaiza a los periodistas.

Fuente: Télam