Oficialmente el asesinato del presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy fue cometido por Lee Harvey Oswald. Sin embargo, alrededor del crimen más impactante a nivel mundial del siglo pasado se generaron un sinfín de teorías y una que se convirtió en la "madre" de todas las conspiración. Es la que repasaremos este 22 de noviembre que se cumplen 56 años de aquel acontecimiento que cambió la historia del mundo. 

Te puede interesar: La Mimo, la artista que hallaron muerta y colgada de una reja en medio de las protestas en Chile

De hecho, el término "teoría de la conspiración" re-nació precisamente después del único juicio (sí, leíste bien, único juicio) que se llevó a cabo por el asesinato del presidente del país más poderoso del mundo, en aquel momento y hoy en día.

La primera vez que se usó el término (en inglés "conspiracy theory") fue en 1909 (de manera neutral) pero fue a finales de la década del ´60 y todo lo que se generó en torno al crimen de JFK al principio de los 60, lo que derivó en su uso despectivo. Recién en 1997 el término ingresó al Oxford English Dictionary.

¿Por qué se usó en tono despectivo? Porque en las calles de Dallas, lugar donde se cometió el magnicidio, y en las de todo Estados Unidos, se murmuraban las diferentes teorías sobre quién había ordenado matar a Kennedy o qué intereses ocultos había detrás de su muerte. Pocos creían la teoría de un solo tirador pero no lo decían abiertamente porque eran tildados de anti patriotas o "comunistas" inmediatamente. La "grieta" estaba a flor de piel. 

Hoy en día las páginas de internet sobre la conspiración abundan y en Estados Unidos la gente, historiadores y demás no son tan perseguidos como en aquellos días por hablar de "conspiración" detrás de la muerte de JFK. Sin embargo la grieta sigue, con fundamentalistas del "tirador único" (incluso desconociendo una segunda comisión de la cámara de representantes que determinó que al menos hubo un disparo más y, por ende, un tirador más) y fundamentalistas de la conspiración. 

---> jfk-online.com 

Cuando comenzó el único juicio, que fue contra un personaje secundario que según la fiscalía de Nueva Orleans (sí, de Nueva Orleans y no de Dallas) había conspirado para matar al presidente, el término "teoría de la conspiración" pasó a tener un uso despectivo que hoy en día se sigue usando de esa manera. "Conspiracionistas", "conspiranoicos", son algunos de los derivados con los que se ataca a todo el que osa a ir contra la corriente o la teoría oficial, pese a que hay unas cuantas teorías conspirativas que se confirmaron con el tiempo. 

¿Quién fue el encargado de llevar adelante semejante tarea? Fue un fiscal, James Carothers "Jim" Garrison. Investigando por su cuenta, obsesionado con hallar a más culpables, indignado por el informe oficial de la denominada "comisión Warren", y viendo que ningún fiscal, juez o investigador de la policía, el FBI, el Servicio Secreto (que se encarga de la seguridad presidencial entre otras "cosas") o la CIA, habían puesto en duda que fuera un solo tirador, encaró la para nada sencilla tarea.

 Embed      

Y no le fue fácil. Encontró piedras en el camino y amenazas a cada paso que daba. El juicio, el caso, y demás, le costaron prácticamente una ascendente carrera que se vio cercenada tras perder el juicio contra Clay LaVerne Shaw, que fue la única persona procesada y enjuiciada en relación con el asesinato de JFK. Lee Harvey Oswald fue asesinado dos días después de ser detenido por lo que nunca fue juzgado y siempre mantuvo, ante los medios, su inocencia. 

Tras ser absuelto Shaw en apenas dos meses (enero y febrero de 1969) y una hora de deliberación, la carrera de Garrison se quedó estancada y hasta perdió la reelección en 1973 (los fiscales son elegidos en votación en Estados Unidos) pero comenzó a escribir (3 libros) y llegó hasta a participar en una película y una serie, y terminó siendo juez.

Y sí, hubo juicios que duraron incluso más tiempo y el del récord lo posee un asesino en serie. Pero el juicio a la única persona imputada por la muerte del presidente duró poco y nada. 

 Embed      

Si bien Garrison afirmó en el juicio que sólo buscaba la verdad, se fue de este mundo sin poder conocerla y sin poder ver el verdadero informe del gobierno de Estados Unidos sobre el asesinato, que no es el que se dio a conocer al público (el de la "comisión Warren") y tampoco es el que se liberó hace un tiempo, que finalmente era una revisión de ese informe, que no pone en tela de juicio absolutamente nada del informe de la comisión "Warren", algo que sí hizo el denominado "Comité Selecto de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre Asesinatos" que determinó que, al menos, había un tirador más, en un informe en 1979, aunque no ponía en tela de juicio ni siquiera la teoría de la "bala mágica" (ver más abajo). 

Fiscal, juez, escritor y hasta actor

Garrison, que había nacido el 20 de noviembre de 1921 en Denison (Iowa), murió relativamente joven, con 70 años, el 21 de octubre de 1992 en Nueva Orleans, Luisiana, donde fue Fiscal de Distrito durante el perído 1962-1973.

Increíblemente fue juzgado (aunque absuelto) por malversación de fondos, porque supuestamente había usado mal el dinero de los contribuyentes en su investigación del juicio por la conspiración para asesinar a JFK. Esto fue en 1973 y pese a ser absuelto, la sociedad hizo su propia "condena" al no votarlo para ser reelecto y debió dejar el cargo. En 1978, sin embargo, ganó una elección especial para convertirse en juez del cuarto tribunal de apelaciones de Lousiana, fue reelecto más tarde y mantuvo el cargo hasta su muerte.

 Embed      
jim-garrison
jim-garrison
 Embed      
jim-garrison-1
jim-garrison-1
 Embed      
jim-garrison-2
jim-garrison-2
 Embed      
jim-garrison-3
jim-garrison-3
 Embed      
jim-garrison-4
jim-garrison-4
 Embed      
jim-garrison-5
jim-garrison-5

Sus teorías sobre el complot y las conspiraciones para asesinar a JFK y su labor como fiscal en el "caso penal más importante de nuestro tiempo" (dixit Murray Rothbard), han sido alabadas y criticadas por igual. Pocos eligieron un término medio. La realidad es que le costó y lo tildaron de "anti patriota" y "comunista" durante años, recibiendo innumerables amenazas de muerte y rechazo de gran parte de la sociedad.

 Embed      

Garrison terminó apareciendo en la pantalla grande en dos películas y en la pantalla chica en una serie. En dos casos se interpretó a sí mismo.

Garrison también fue perseguido por usar otros métodos poco ortodoxos y no aceptados como interrogatorio.

"Antes de presentar el testimonio de nuestros testigos, hicimos que se sometieran a pruebas de verificación independientes, que incluyeron examen poligráfico (el famoso detector de mentiras), suero de la verdad e hipnosis. Pensamos que esto sería aclamado como un paso sin precedentes en la jurisprudencia; en cambio, la prensa lo dio vuelta e insinuó que habíamos drogado a nuestros testigos o les habíamos dado sugerencias post-hipnóticas para testificar falsamente"  "Antes de presentar el testimonio de nuestros testigos, hicimos que se sometieran a pruebas de verificación independientes, que incluyeron examen poligráfico (el famoso detector de mentiras), suero de la verdad e hipnosis. Pensamos que esto sería aclamado como un paso sin precedentes en la jurisprudencia; en cambio, la prensa lo dio vuelta e insinuó que habíamos drogado a nuestros testigos o les habíamos dado sugerencias post-hipnóticas para testificar falsamente" 

Jim Garrison

Garrison estaba muy enfermo al final de sus días y murió de cáncer. 

 Embed      

Un fiscal "estelar"

En la película "JFK: caso abierto", de Oliver Stone (1991) interpretó nada más ni nada menos que a su "archienemigo", al político y jurista Earl Warren, el presidente de la Comisión Warren, a la que apuntó con todos los cañones durante el juicio a Shaw. "El señor Garrison no ha presentado nada públicamente que pueda contradecir nuestras conclusiones", afirma en la película Garrison, interpretando a Warren.

Justamente uno de los puntos en los que más hizo hincapié Garrison fue que el número de heridas producidas por el atentado contra la comitiva presidencial de Kennedy no podían haberse producido únicamente por tres disparos los que, según la comisión Warren, realizó Lee Harvey Oswald. Había una decena de heridas (en Kennedy y en el gobernador de Texas, John Bowden Connally jr, que sobrevivió) para sólo tres balas.

El papel de Garrison en JFK (nominada a 8 premios Oscar y ganadora de 2) fue interpretado por Kevin Costner. Tommy Lee Jones actuó como Clay Shaw, Gary Oldman se puso en la pie de Oswald, Joe Pesci fue David Ferrie y contó también Kevin Bacon como Willie O'Keefe, Jack Lemmon como Jack Martin, Sissy Spacek como Liz Garrison, Donald Sutherland como el "señor X" (un coronel de la Fuerza Aérea), Brian Doyle-Murray como Jack Ruby (el que finalmente asesino a Lee Harvey Oswald), John Candy como Dean Andrews, Laurie Metcalf como Susie Cox (fiscal asistente) y Vincent D´Onofrio como Bill Newman. 

 Embed      
 Embed      

También apareció en la película "The big easy" de 1986 haciendo un papel de sí mismo, ya en esa etapa como juez de apelaciones. Esa película estaba protagonizada por Dennis Quaid, Ellen Barkin y Ned Beatty. 

 Embed      

La canción de Johnny Rebel, "Keep Working Big Jim" (Garrison medía 1.98), fue dedicada a Garrison por su investigación del asesinato de JFK.

 Embed      

Garrison también aparece en vivo y comenta en el documental "The JFK Assassination: The Jim Garrison Tapes", escrito y dirigido por el actor John Barbour.

---> Los audios en los que se basó ese documental

 Embed      
 Embed      

Garrison escribió tres libros sobre el asesinato de Kennedy

-A Heritage of Stone (1970)
-The Star Spangled Contract (1976, ficción, basado en el asesinato de JFK)
-On the Trail of the Asesinos (1988). Best Seller.

A Heritage of Stone asigna la responsabilidad del asesinato a la CIA y dice que la Comisión Warren, el Poder Ejecutivo, algunos miembros del Departamento de Policía de Dallas, los patólogos forenses y varios otros "mintieron al público estadounidense". Del poder ejecutivo le apunta principalmente a Lyndon Baines Johnson quien a horas de la muerte de Kennedy contradijo una orden firmada por JFK de hacer volver a hombres de Vietnam y no sólo eso, sino que firmó otra orden enviando más hombres al país asiático, terminando de confirmar la intervención de USA en la guerra civil vietnamita y desatando una de las guerra más sangrientas. No menciona a Clay Shaw por cuestiones legales.

Hay no menos de 20 "best sellers" (más vendidos) sobre el asesinato de JFK.

Testigos que se dieron vuelta

Según la defensa de Clay Shaw, varios de los personajes que desfilaron en el juicio, incluido Perry Russo, el testigo clave y principal, afirmaron haber sido sobornados y amenazados por Garrison.

 Embed      

Incluso este último lo declaró bajo juramento. Sin embargo, años después, en una radio pública, declaró que un agente del FBI le había propuesto que si afirmaba que había sido amenazado, no irían en su contra.

¿Quién era Clay Shaw?

Clay LaVerne Shaw nació el 17 de marzo de 1913 en Kentwood (Louisiana) y murió el 15 de agosto de 1974 en Nueva Orleans (a los 61 años).

Fue un empresario y director del International Trade Mart de Nueva Orleans. Estuvo en la segunda guerra mundial y fue uno de los gestores del Trade Mart, que facilitaba la venta de productos nacionales e importados en esa ciudad. También fue dramaturgo y el más conocido de sus trabajos fue Submerged (1929), con otro autor, cuando ambos estaban en la secundaria.

 Embed      
 Embed      

Garrison lo acusó a él principalmente y a otras personas de conspirar para matar a JFK. Los otros sujetos eran David Ferrie y Guy Banister. Garrison le apuntaba por un alias conocido suyo, "Clay Bertrand", que estaba incluido en el informe de la Comisión Warren. Para Garrison, Shaw utilizaba ese alias en la comunidad gay de Nueva Orleans.

 Embed      

El principal testigo en contra de Shaw era el mencionado Perry Russo, un vendedor de seguros. Este aseguró que había ido a una fiesta en un departamento en el que también había un sinfín de cubanos anti Fidel Castro, estadounidenses anti Castro (entre ellos David Ferrie y Guy Banister). En la fiesta, le presentaron a "Leon Oswald" (nombre con el que le presentaron a Lee Harvey Oswald) y afirmó que todos ellos y "Bertrand", a quien señal´en el juicio llevado a cabo en enero y febrero de 1969, habían hablado de matar a Kennedy y que la conversación incluía planes para "triangulación de fuego cruzado" (según la comisión Warren sólo hubo un tirador y fue Oswald) y coartadas para los participantes.

También otro testigo, un trabajador sexual, afirmaba que era contratado por Shaw que se hacía llamar de otra manera, con su alias. 

El 1 de marzo de 1969 Shaw fue declarado inocente de todos los cargos después de que el jurado deliberara menos de una hora. A pesar de la absolución, la reputación e imagen pública de Shaw nunca se recuperó y terminó muriendo de cáncer de pulmón en 1974.

Al momento de su muerte, llevaba adelante una demanda contra Garrison, una organización que financiaron la investigación y el estado de Nueva Orleans. Como no tenía descendientes (ni parientes conocidos), la Corte Suprema de Estados Unidos terminó desestimando la demanda en 1978.

En 1979 hubo más revelaciones sobre Shaw. Richard Helms, ex director de la CIA, declaró bajo juramento ese año que Clay Shaw había sido un informante de esa agencia de "tiempo parcial", ofreciendo información sobre sus viajes a América Latina.

Más tarde y ya en 1996, la CIA detalló que Shaw tenía autorizaciones de "cinco agencias" gubernamentales en 1949.

 Embed      

Uno de los discursos más famosos de Kennedy. Cuando anunció que querían ir a la Luna, el 12 de septiembre de 1962.

¿Por qué Garrison hablaba de conspiración para asesinar a JFK?

El punto de partida para Jim Garrison para comenzar a investigar el magnicidio de JFK fue la lectura del informe completo de la "Comisión Warren".

 Embed      

Esta comisión, creada por el sucesor en línea de Kennedy Lyndon B. Johnson y encabezada por el jurista y político Earl Warren, magistrado y presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos en ese entonces (1953-1969), se encargó de investigar el asesinato de Kennedy y el posterior crimen de Lee Harvey Oswald, quien era el único detenido. Otro dato no menor: la comisión era integrada también por Gerard Ford, después presidente de Estados Unidos (1974-1977) tras la renuncia de Richard Nixon (1969-1974), el que había ganado las elecciones sucediendo a Lyndon B. Johnson.

 Embed      

El principal punto por el que le apuntaba Garrison a esa comisión eran la cantidad de disparos, las formas de las heridas y la cantidad de heridas que habían producido los "sólo 3 disparos" de los que hablaba la Comisión Warren.

Esos "sólo 3 disparos" eran fundamentales para sostener la teoría de un asesino solitario y no de un complot o conspiración.

Sin embargo, para Garrison, hubo no menos de 3 sitios desde los que se escucharon disparos, según los testigos entrevistados por la Policía de Dallas. Según Garrison, los disparos provinieron del edificio donde supuestamente estaba Lee Harvey Oswald (sexto piso), desde el patio de maniobras del ferrocarril (hoy transformado en estacionamiento) y desde un segundo piso de otro edificio.

 Embed      
 Embed      

El rifle, que pertenecía a Oswald, fue hallado en el sexto piso del edificio del Texas School Book Depository (donde Oswald trabajaba) que estaba detrás del auto presidencial descapotable que bajó su marcha inexplicablemente. Para Garrison, esa posición era ideal para un solo tirador pero antes de que el auto doblara. Además, si bien el rifle era de Oswald, no tenía sus huellas. Ninguna. La posición donde se encontraba el auto, sin embargo y citando a expertos, era ideal para tres francotiradores ubicados en los 3 sitios que apunta la teoría del fiscal. Apenas se oyeron los disparos, un oficial entró al edificio y vio a Oswald camino a una máquina expendedora de gaseosas. Por lo que Oswald, según la teoría de la Comisión Warren, bajó en tiempo récord las escaleras. Incluso, según el jefe de Oswald, tomó una gaseosa antes de salir del edificio tranquilamente. Curiosamente el edificio pertenecía a David Harold Byrd, quien fue un millonario ligado a la industria petrolera y a la "industria" militar.

Otro punto al que le puso el ojo Garrison fue que Oswald era un pésimo tirador, según los registros militares. Había estado enlistado en los marines y sirvió en El Toro (California) y luego al Servicio Aeronaval de Atsugi en Japón. No era tirador experto, según los informes de sus superiores, e incluso se enfrentó a una corte marcial por dispararse a sí mismo en el codo con una pistola calibre 22. Después de esto fue degradado e incluso pasó un tiempo en la cárcel, aunque su inteligencia sobresalía, por lo que aprendió rápidamente a hablar ruso y según un documento de mayo de 1957, se le concedió aprobación final para manejar información "clasificada que incluía material altamente confidencial".

Oswald fue arrestado en el teatro "Texas" cuando la policía acudió en forma masiva por la llamada de que alguien había entrado sin pagar. Ya lo buscaban a Oswald también por asesinar a un policía a 10 kilómetros del teatro por lo que tendría que haber llegado allí, otra vez, en tiempo récord, caminando tranquilamente, dado que no tenía auto. "El mayor caso de intuición policíaca", lo llamó Garrison.  Además, ningún testigo del asesinato del policía lo señaló a Oswald en rueda de reconocimiento o siquiera declaró que había sido Lee Harvey. Y había 2 testigos directos del crimen del policía. 

Según Garrison, Oswald, que había advertido dos veces a la policía de Dallas sobre un posible atentado contra la vida del presidente, quizás tenía pactada una reunión en ese teatro. Y quizás la policía de Dallas ya sabía esto.

Por todo esto, Garrison afirmaba que Oswald parecía más un doble agente de inteligencia de la CIA que un tirador experto. Además, un tirador experto jamás habría dejado su arma registrada a su nombre y las vainas servidas perfectamente puestas, para que fueran halladas sin mayor problema. 

 Embed      
JFK-1
JFK-1
 Embed      
JFK-2
JFK-2
 Embed      
JFK-3
JFK-3
 Embed      
JFK-4
JFK-4
 Embed      
JFK-5
JFK-5
 Embed      
JFK-6
JFK-6
 Embed      
JFK-7
JFK-7
 Embed      
JFK-8
JFK-8
 Embed      
JFK-9
JFK-9
 Embed      
JFK-10
JFK-10
 Embed      
JFK-11
JFK-11
 Embed      
JFK-13
JFK-13
 Embed      
JFK-14
JFK-14

La teoría de la bala mágica

La teoría de una sola bala, bautizada así por la Comisión Warren, y rebautizada por Garrison como "teoría de la bala mágica" (el gran "triunfo" de Garrison si se quiere), es aquella propuesta por Arlen Specter (más tarde fue senador) que afirma que una sola bala provocó las heridas no fatales tanto en Kennedy como en el gobernador de Texas John Connally.

Según esa teoría la bala, de apenas 2 centímetros y medio y recubierta de cobre, fue disparada desde el sexto piso y atravesó el cuello de Kennedy, el pecho y la muñeca de Connally para terminar finalmente en la pierna del gobernador tejano. Al hacer esto la bala atravesó 15 capas de ropa, 38 centímetros de tejido humano, golpeó el nudo de la corbata de Kennedy, removió 10 centímetros de costillas y se alojó en el hueso del muslo del gobernador.

 Embed      

Para hacer esto debió dar giros drásticos en el aire varias veces.

Esa "bala mágica" fue hallada en la camilla del gobernador, en el pasillo del Hospital Parkland Memorial de Dallas. Su revestimiento de cobre estaba intacto lo que generó un sinfín de especulaciones.

 Embed      

También Garrison apunta que Oswald renunció a la ciudadanía estadounidense para mudarse a Rusia (en plena "guerra fría") y después volvió como si nada, con esposa rusa y le abrieron las puertas a la ciudadanía sin problemas. Algo inusitado. Por esto, Garrison creía firmemente que Oswald era de la CIA.

Garrison le apuntó a todos

La teoría de Garrison le apunta a todos y por ello terminó hablando de "conspiración" para matar a Kennedy.

Medidas de seguridad mínimas en un lugar hasta con cuatro posibles lugares para tirar, el auto descapotable con el techo bajo, que el auto tuviera que reducir drásticamente la velocidad para doblar por calle Elm, la investigación posterior de la Comisión Warren que mucho no investigó según Garrison (testigos que no volvieron a entrevistar jamás, otros cuyas declaraciones se modificaron, detalles pasados por altos), la CIA involucrada (según Garrison Oswald pertenecía a la CIA y fue un "perejil" en términos argentinos, una persona a la que se culpa de algo cuando en realidad no es el culpable), el Servicio Secreto, el FBI, el ejército, la policía de Dallas, los cubanos anti-Castro y hasta al mismísimo Lyndon B. Johnson lo involucra Garrison en su investigación, debido a las políticas de Kennedy de desmilitarización y progresiva disminución de tropas en Vietman. De hecho Kennedy había firmado orden para que volvieran 5 mil hombres del país asiático pero Johnson desestimó esa orden una vez que asumió y no sólo eso, sino que mandó 10 mil más según Garrison "con el cuerpo todavía caliente de Kennedy". Todo esto terminó con Estados Unidos metido en una guerra en la que nada tenía que hacer, hasta 1975, que terminó perdiendo y cuyos saldos de pérdidas humanas fueron incalculables e invaluables (más de 6 millones de muertos y heridos; 1/5 soldados norteamericanos murieron por causas que no estaban relacionadas con el combate). Sí hubo empresas armamentísticas que se beneficiaron.

 Embed      

La teoría de Garrison fue ganando adeptos durante los años siguientes, a pesar de la resistencia que encontró en los primeros años.

Incluso una encuesta durante los 90, después del estreno de la película JFK de Oliver Stone, reflejaba que más de la mitad de los estadounidenses no creía que el magnicidio de JFK lo había cometido una sola persona. De hecho, apoyaban la teoría conspirativa.

 Embed      

La teoría de la bala mágica en JFK con Kevin Costner. 

Lee Harvey Oswald y Jack Ruby

El, oficialmente único tirador en el magnicidio de JFK, fue Lee Harvey Oswald. Nació el 17 de octubre de 1939 en Nueva Orleans y fue asesinado el 24 de noviembre de 1963, apenas 2 días después del crimen de Kennedy. Tenía sólo 24 años.

Como ya mencionamos fue parte del ejército pero en octubre de 1959 tras un accidentado viaje en barco desde Nueva Orleans hasta Finlandia Oswald desertó a la Unión Soviética, donde permaneció hasta 1962. Residió en Minsk, fue "vigilado" porque lo veían "con problemas psiquiátricos" (en realidad no creían en su deserción y temián un "doble agente" de inteligencia). En Rusia se casó en 1961 con Marina Prusakova, hija de un coronel de la KGB que recién se enteró que su esposo había nacido en Estados Unidos cuando le propuso volver a su país, declararía luego. Con ella tuvieron una hija y en 1962 volvieron a Estados Unidos.

Oswald y su familia se instalaron en el área de Dallas y Fort Worth. Estableció contactos con el magnate George de Mohrenschildt y con éste, con un grupo de rusos anticomunistas exiliados en USA. Incluso se lo acusó a Oswald del intento de asesinato del general Edwin Anderson Walker, por lo que llegó a cruzar la frontera con México e ir a la embajada cubana, lo que hace aún más difícil establecer cuáles eran las ideas reales de Oswald. Con esto, Garrison reafirmaba su teoría de que Oswald era un doble agente de la CIA y del "recontra" espionaje.

Al ser "interrogado" por la policía de Dallas durante horas, Oswald negó en todo momento haber participado en el asesinato de JFK. El afirmó en público y en breves contactos con la prensa que era un "chivo expiatorio", incluso en uno que se lo vio bastante maltratado por el "interrogatorio" policial (léase maltrato), visiblemente golpeado en la cara (incluso con un ojo hinchado). La policía de Dallas ganó una "mini" guerra de jurisdicciones el día del asesinato (con el FBI y el Servicio Secreto en el lugar).

 Embed      
 Embed      

El 24 de noviembre de 1963, la policía de Dallas decidió trasladar a Oswald a la cárcel del condado. Mientras era trasladado en el estacionamiento subterráneo con la prensa presente, Jack Leon Ruby, un empresario de la "noche" de Dallas, lo asesinó de un certero tiro en el abdomen, mientras era llevado a un patrullero esposado. Oswald murió en el hospital poco después a la 1.07 en el mismo hospital al que había sido llevado Kennedy.

Ruby, detenido inmediatamente, sólo se limitó a gritar "los judíos tienen argollas" y que había redimido a Dalas "ante los ojos del pueblo". Luego agregaría que le había evitado a la viuda de Kennedy, Jacqueline Kennedy, el "dolor de tener que testificar ante una corte frente al asesino de su esposo". Después alegaría que había sido un "enojo" del momento y que no había planeado el asesinato; sin embargo, un envío de dinero previo al crimen lo delató.

Este asesinato fue visto en vivo y en directo por millones de personas en la TV estadounidense.

 Embed      

El 14 de marzo de 1964 un tribunal declaró culpable a Ruby y fue sentenciado a muerte pero el juicio fue anulado por una apelación. Fue declarado culpable en un nuevo juicio por homicidio simple y no premeditado. Sí, hubo dos juicios por el crimen de Lee Harvey Oswald y uno solo por el magnicidio de JFK.

Ruby murió por una embolia pulmonar producto de un cáncer de pulmón el 3 de enero de 1967 mientras esperaba un nuevo juicio en Dallas, relacionado con drogas. Murió en el más absoluto de los silencios y, oh sorpresa, en el mismísimo hospital que su víctima, Oswald, y que JFK.

 Embed      
oswald-1
oswald-1
 Embed      
oswald-2
oswald-2
 Embed      
oswald-3
oswald-3
 Embed      
oswald-4
oswald-4
 Embed      
oswald-5
oswald-5
 Embed      
oswald-6
oswald-6
 Embed      
oswald-7
oswald-7

La película Zapruder

La denominada película Zapruder fue realizada por Abraham Zapruder filmando la caravana presidencial de Kennedy en Dallas y vio la luz por primera vez en el juicio que llevó adelante Jim Garrison en Nueva Orleans.

 Embed      

Justamente Garrison, en 1969 y en el juicio a Clay Shaw, se apoyó en esta filmación, que no fue vista públicamente hasta 1975, cuando la revista Life, que la tenía en su poder, acordó liberarla.

Una revista Life que ya se había visto muy cuestionada por lo que muchos consideran uno de los grandes engaños de la fotografía, al poner en su portada una foto supuestamente trucada de Lee Harvey Oswald con un rifle y con un juego de sombras que dejó muchas sospechas. Incluso hoy en día genera polémica, con refutadores seriales de un lado diciendo que la foto es verdadera y con expertos del lado de los teóricos de la conspiración afirmando todo lo contrario.

 Embed      

La película muestra el disparo fatal que recibió Kennedy según Garrison fue frontal provocando que el presidente fuera "hacia atrás a la izquierda" (y no hacia adelante), afirmando que el tiro de gracia en la cabeza de Kennedy había sido de frente y no desde el depósito de un sexto piso del edificio, como sugería la comisión Warren, por lo que idefectiblemente tuvo que haber al menos otro tirador.

 Embed      

La filmación es la grabación más completa que se tiene del magnicidio.

 Embed      

Garrison pudo citar la película Zapruder de la revista Life en el juicio. Los miembros del jurado del caso fueron de los primeros en verla. Hasta el juicio, la película rara vez se había visto, y los investigadores de asesinato que trabajaban con Garrison hicieron copias piratas, lo que condujo a una distribución más amplia de la película hasta su "liberación" definitiva en 1975.

En 2015, la hija del investigador principal de Garrison lanzó su copia de la película, junto con varios de sus documentos personales de la investigación.

Temas relacionados: