Covid-19

Aseguran que la revacunación con Sputnik light puede proteger de todas las cepas

Así lo informaron los desarrolladores de la Sputnik V. Las pruebas previas de laboratorio demuestran que se desarrollan anticuerpos en el 96,9% de las personas

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden revacunarse con la Sputnik light y lograr anticuerpos hasta índices adecuados que las protejan contra todas las variantes del coronavirus. Así lo aseguró Alexandr Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, responsable de la creación del fármaco.

"Puede hacerse la revacunación con Sputnik V. No hay absolutamente ningún problema. Ya está registrada la llamada versión unicomponente de la vacuna, la Sputnik Light. Fue registrada, entre otras cosas, para elevar el nivel de anticuerpos en los casos en que el nivel de anticuerpos desciende después de la enfermedad o con el tiempo después de la vacunación", afirmó Guíntsburg, citado por RIA Novosti. Resaltó que un nivel alto de anticuerpos protege de todas las cepas del virus conocidas.

Además aseguró que Sputnik V "por supuesto, podrá" con la variante Delta del covid-19, que fue detectada inicialmente en la India y se ha propagado desde entonces en más de 80 países.

El desarrollo de la vacuna Sputnik Light se hizo público el pasado febrero. Sus ensayos clínicos, iniciados en febrero, se completaron en marzo. El uso del fármaco fue autorizado en Rusia en mayo.

Las pruebas de laboratorio, como parte del programa de vacunación masiva de Rusia entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021, demostraron una eficacia del 79,4 % 28 días después de su administración. Además, se descubrió que el preparado provoca el desarrollo de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 en el 96,9 % de las personas, 28 días después de inoculado; así como de anticuerpos neutralizantes en el 91,67 % de los pacientes en el mismo periodo.

El pasado 2 de junio, un estudio del Ministerio de Salud de la provincia argentina de Buenos Aires demostró que solo una dosis de Sputnik Light tiene una eficacia del 78,6 al 83,7% entre las personas de avanzada edad.

Temas relacionados: