Mundo

El líder de Al-Qaeda aparece en su refugio. Una de las películas lo muestra enfundado en una manta marrón con un control remoto en la mano, pasando de una a otra imagen suya.

Aparecieron videos que muestran a Bin Laden ensayando propaganda terrorista

Por UNO

AP y BBC Mundo

El gobierno de Estados Unidos presentó cinco videos atribuidos a Osama bin Laden, que habrían sido obtenidos en la misma residencia en Pakistán en la que el domingo pasado fue ultimado por un comando militar estadounidense.

Los materiales han sido entregados por el Pentágono a la prensa sin audio y son las primera imágenes del líder de al-Qaeda que se conocen desde su último video conocido hecho público en 2007.

Las principales televisoras estadounidenses están mostrando las tomas en las que se ve a Bin Laden observándose a sí mismo en una de sus grabaciones, mientras que en otras parece estar presentando mensajes como los que solía distribuir, advirtiendo sobre nuevas acciones contra intereses estadounidenses.

En una rueda de prensa previa a la presentación de los videos en la que no se permitieron cámaras ni grabadoras, un portavoz del Pentágono aseguró que la operación contra Bin Laden había provisto a la inteligencia estadoundiense "con la mayor cantidad de documentos jamás obtenida" sobre actividades extremistas. 

Una de las películas lo muestra enfundado en una manta marrón con un control remoto en la mano, pasando de una a otra imagen suya. El pequeño televisor estaba colocado sobre un escritorio con cables conectados a una caja de control.

En otra grabación aparentemente se ha teñido y cortado la barba para filmar un vídeo de propaganda.

Los vídeos fueron capturados en el complejo de Bin Laden en Abotabad, Pakistán. Las autoridades dijeron que los vídeos mostrados a la prensa eran sólo una parte de la mayor colección de material terrorista jamás recolectada. Las pruebas capturadas durante el ataque que puso fin a la vida de Bin Laden incluyen números telefónicos y documentos que las autoridades confían les ayudará a desbaratar la organización responsable de los ataques terroristas a Estados Unidos en el 2001.

Durante años, cuando se suponía que bin Laden vivía en la región tribal montañosa de Pakistán, se creía que Bin Laden quizás no tuviera acceso a noticias frescas. Después que la CIA descubrió el complejo suburbano donde vivía, advirtieron que una antena parabólica le suministraba servicio de televisión.

Dejá tu comentario