Diario Uno Mundo Lactancia materna
Debate instalado

Amamanta a su hijo de 4 años: "Me importa un bledo lo que piensen"

Beccy Ashe es una mujer de 35 años pro lactancia materna extendida. Amamantó a su hija hasta los 5 años y ahora repite con Tobías. Qué dice la OMS

Por UNO

En el Mes de Concientización sobre la Lactancia Materna se conoció el caso de Beccy Ashe, una mujer de 35 años, de Liverpool, Inglaterra, que generó mucho debate en las redes sociales: "Me importa un bledo lo que piensen los demás", dice y confiesa que aun amamanta a su hijo Tobías, de 4 años.

La mujer está repitiendo con su hijo lo que hizo con su hija mayor Daisy, a quien amamantó hasta los 5 años, cuando empezó la escuela.

Seguir leyendo

Tobías toma teta dos veces al día, por la mañana y por la noche. Para ella "todas deberían hacerlo" y aduce que más mujeres no se suman a la inciativa por la presión social que pesa sobre ellas.

amamanta a su hijo de 4 años 1.jpg
Beccy Ashe amamanta a su hijo de 4 años por el valor nutricional y emocional que genera la lactancia materna

Beccy Ashe amamanta a su hijo de 4 años por el valor nutricional y emocional que genera la lactancia materna

Tobías le pide más varias veces al día pero su madre se niega a sus solicitudes para enseñarle "autonomía corporal", informa el Liverpool Echo.

Nutrición, beneficios para la salud y vínculo emocional.

Beccy tomó la decisión por el valor nutricional y el vínculo que se genera con sus hijos a partir de la lactancia materna.

"Es una excelente manera de vincularse y reconectarse al final del día. Resulta un gran consuelo, es nutritivo, alivia el dolor. Es más que simplemente darles de comer", dice como justificando su accionar.

amamanta a su hijo de 4 años.jpg
A su hija Daisy le dio de mamar hasta los 5 años

A su hija Daisy le dio de mamar hasta los 5 años

Además, los beneficios en la salud materna también son importantes, señala ella: "Si más tiempo amamantas, también se reduce el riesgo de algunos cánceres".

Beccy contó su experiencia en los medios ingleses y aclara en las notas que el Servicio Nacional de Salud en Reino Unido (NHS) no especifica en qué momento las mujeres deben dejar de dar leche materna a sus hijos.

"Nunca me he enfrentado a ninguna negatividad o juicio y, honestamente, me importa un bledo lo que los demás piensen de mí, no es mi problema", destacó.

"Siempre abogaré por que las mujeres amamanten todo el tiempo que quieran", dice la mujer que a su vez ayuda a otras madres que tienen dudas dificultades sobre la lactancia.

"La gente no se da cuenta de que es un viaje de aprendizaje para mamá y la criatura. Los bebés todo deben aprenderlo. Pasa a la hora de caminar, claro, pero lo mismo ocurre con la lactancia materna. Cómo prenderse correctamente y alimentarse de manera eficiente", explica sobre su tarea.

Consejos para las mamás

Para Beccy Ashe, antes de dejar de dar de mamar, hay muchas otras opciones.

"Mi consejo para las nuevas mamás sería que se comuniquen con todos los sistemas de apoyo que puedan encontrar, hay grupos de Facebook y muchos sitios web en línea", dice y recomienda que "no importa lo tonta que sea tu pregunta, no tengas miedo de hacerla".

Qué dice la OMS sobre la lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda abiertamente la lactancia como método de alimentación exclusivo durante los seis primeros meses de vida. Desde entonces y hasta los dos años o más del niño recomiendan complementarlos con otros alimentos.

Además:

  • la lactancia debe comenzar en la primera hora de vida;
  • el amamantamiento debe hacerse "a demanda", siempre que el niño lo pida, de día y de noche;
  • deben evitarse los biberones y chupetes.

Temas relacionados: