Europa en crisis

Alemania convocó a una conferencia internacional por la crisis alimentaria tras la guerra en Ucrania

La reunión "Unidos por la Seguridad Alimentaria Global" del viernes próximo se enfocará en la amenaza de una escasez de alimentos inducida por la guerra, dijo a periodistas un vocero del Ministerio de Agricultura de Alemania

Por UNO

El Gobierno de Alemania anunció este lunes una conferencia internacional esta semana en Berlín sobre la crisis alimentaria vinculada a la guerra en Ucrania, con la presencia del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken. Rusia y Ucrania son las mayores exportadoras de grano del mundo y Europa quiere evitar una calamidad alimentaria.

La reunión "Unidos por la Seguridad Alimentaria Global" del viernes próximo se enfocará en la amenaza de una escasez de alimentos inducida por la guerra, dijo a periodistas un vocero del Ministerio de Agricultura de Alemania.

"El Gobierno está especialmente comprometido durante su presidencia del G7 para encontrar las respuestas conjuntas a la amenaza de una crisis mundial de hambre inducida por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania", indicó el funcionario, informó la agencia de noticias AFP.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo en Twitter que la conferencia busca "estabilizar los suministros alimentarios en el mundo".

Esta conferencia se celebra dos días antes del inicio de una cumbre del Grupo de los Siete (G7) en la región alemana de Baviera, presidido por Alemania.

Los países occidentales piden a Rusia que deje de bloquear los puertos del mar Negro para permitir que grandes cargamentos de granos lleguen a los mercados mundiales ante el creciente temor de que las regiones más vulnerables sufran una hambruna.

►TE PUEDE INTERESAR: Amazon ofrece más de 100 puestos de trabajo con salarios que pueden superar los $500.000

Ucrania espera intensificación de conflicto con Rusia en semana clave para su ingreso a la UE

Por su parte el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que espera que "Rusia intensifique sus ataques esta semana", a pocos días de que los 27 países de la Unión Europea (UE) discutan la candidatura de Kiev al bloque.

Este lunes "comienza una semana realmente histórica", afirmó Zelenski anoche en un mensaje sobre la esperada respuesta de la UE sobre si otorga a Ucrania su estatuto de candidato.

Después de que Ucrania recibiera la venia de la Comisión Europea, el Ejecutivo del bloque, la semana pasada, los países de la UE se reúnen el jueves y el viernes para pronunciarse sobre si Kiev puede recibir la categoría de candidato, una decisión que debe ser tomada por unanimidad.

tanque auto y edificio de mariupol.jpg
Un tanque, un auto particular y un edificio, todos destruidos, postal de 77 días de guerra entre Rusia y Ucrania (Foto: AP)

Un tanque, un auto particular y un edificio, todos destruidos, postal de 77 días de guerra entre Rusia y Ucrania (Foto: AP)

"Obviamente esperamos que Rusia intensifique sus ataques esta semana", advirtió el presidente ucraniano, que afirmó que sus tropas se preparan para este escenario y están "listos".

Zelenski indicó que las tropas rusas "reagrupan sus fuerzas en dirección de Jarkov y de la región de Zaporiyia" y siguen bombardeando las infraestructuras de carburante.

► TE PUEDE INTERESAR: Las Leñas y Los Puquios abrieron su temporada y hay alerta amarilla por nevadas en la Cordillera

El mandatario afirmó que responderán a estos ataques y admitió que han tenido "pérdidas importantes".

Serguii Gaidai, el gobernador de Lugansk, provincia del este de Ucrania que es escenario de fuertes combates, informó que "los rusos intentaron un avance en la zona de Toshkivka y que lo lograron parcialmente" pero explicó que la artillería ucraniana funcionó y el conjunto de la avanzada no tuvo éxito.

Toshkiva está al sur de Lisichansk, la ciudad gemela de Severodonetsk, uno de los principales objetivos de la ofensiva en curso de Rusia para conquistar la región minera ucraniana del Donbass.

En Lisichansk hay indicios de que se prepara un combate en las calles. Los soldados colocaron alambradas y la policía colocaba los restos de vehículos calcinados en las calles para frenar el paso, informó la agencia de noticias AFP.

Gaidai desmintió ayer la toma de la totalidad de Severodonetsk por los militares rusos, pero admitió que si "controlan la mayor parte".

Misiles en el Dombass

El ministerio ruso de Defensa por su parte, reivindicó la toma de Metiolkine, en la periferia de Severodonetsk.

Severodonetsk es una posición clave para el rumbo de la batalla del Donbass, que está parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014.

En el frente sur, el Ejército ucraniano asegura que las fuerzas rusas "son incapaces de avanzar el terreno" y sólo siguen bombardeando.

El ministerio de Defensa ruso informó que golpeó con misiles cruceros una fábrica en Mikolaiv y que destruyó "diez obuses de 155 mm y hasta veinte vehículos blindados suministrados al régimen de Kiev por Occidente en los últimos diez días".

Mikolaiv es una ciudad portuaria e industrial, donde vivían cerca de medio millón de habitantes antes de la guerra. La localidad es blanco de los ataques rusos porque está ubicada en la ruta hacia Odesa, el principal puerto de Ucrania, 130 kilómetros al suroeste.

Temas relacionados: