Mendoza Viernes, 10 de agosto de 2018

Vecinos del Shopping presentaron un amparo para frenar Sodimac

Se trata de 200 propietarios que no quieren que se instale el hipermercado. La Municipalidad apunta a la audiencia pública para avanzar

Aquí. En este predio planea instalarse Sodimac, aunque hay resistencia de los vecinos.

La instalación del hipermercado Sodimac en la playa de estacionamiento oeste del Mendoza Plaza Shopping sigue generando polémicas, ya que los vecinos de la zona no quieren que se concrete. Por ese motivo, y aludiendo a una serie de perjuicios que sufrirán, presentaron un recurso de amparo con el que pretenden frenar cualquier tipo de avance en la obra. Desde Guaymallén confirmaron la notificación y aseguraron que responderán hoy a una parte de los requerimientos y la semana que viene, a la otra.

El recurso judicial fue presentado en el Juzgado 4 y lo que busca es que la empresa IRSA no avance con su proyecto, ya que consideran que será perjudicial para la zona en general y para ellos como vecinos propietarios en particular.

"Queremos hacer hincapié en todas las razones, porque es un hecho que nos afecta a todos. A los vecinos que vivimos ahí, como a cualquier persona que pueda llegar a transitar por cuestiones de placer, trabajo, negocios, obligaciones o necesidad de salud", explicó Cora Escobar (30).

Entre esos motivos está el caos vehicular ya existente, al que se le agregará una gran cantidad de automóviles, ya que la idea de Sodimac es utilizar las playas de estacionamiento existentes en el Shopping, que de por sí están abarrotadas.

"Es importante mencionar que es una zona residencial y no comercial, que estamos acostumbrados a una vida tranquila propia de una zona residencial, y no expuestos a los ruidos. Acá habrá contaminación sonora, lumínica, de polvos, humos y gases emanados por los vehículos, y vibraciones por el tránsito pesado", agregó Escobar.

Por otra parte, está previsto que la entrada de los camiones sea por la lateral norte del Acceso Este, mientras la salida sea por calle Perú, la cual desemboca justamente en la lateral, ya que es una calle sin salida.

Desde el Municipio aseguran que el movimiento de camiones será interno y no afectará a los vecinos, pero estos aseguran que en la declaración de impacto ambiental eso no está previsto y que, en caso de hacerlo así, igual deberán pasar por las calles internas.

"Partimos de la base de que en el estudio de impacto hay una mentira. Habla una socióloga que dice que nos han hecho entrevistas a los vecinos y que el 92% está a favor de que se instale la empresa. Nosotros hicimos un barrido de los vecinos y realmente a nadie le hicieron esa encuesta. Desde la base de ese mamotreto que hizo IRSA para medio ambiente, están mintiendo", sumó Nancy Concati (69).

En total son 200 los propietarios que se agruparon para tratar de impedir que Sodimac se instale en el predio donde tiene previsto hacerlo, para lo cual pretenden llegar hasta las últimas instancias judiciales.

La respuesta de la Comuna

Cintia Brucki, directora de Planificación, aseguró que recibieron notificación del amparo y que hoy responderán una parte y la semana que viene la otra, más técnica.

"Los vecinos dicen que no se ha cumplido con el procedimiento de impacto ambiental, y no es así, justamente estamos en esa etapa", aseguró.

Por otra parte aseguró que, según lo previsto, antes de fin de mes se debería realizar la audiencia pública en la que los vecinos podrán participar y plantearle todas las dudas y quejas a la empresa.

"Ese es el momento en el cual los vecinos deberían evacuar todas las dudas que están teniendo", finalizó Brucki.

Dejanos tu comentario